Juan Carlos Acitores, presidente de Acifiel Sicav
“Llevo muchos años haciendo lo que vocacionalmente me gusta, y lo bueno es que esta profesión no tiene edad de jubilación”.
Juan Carlos Acitores es presidente de Acifiel Sicav, cuyo origen se remonta a 2013 año en el que Acitores adquiere Aretaria Sicav, cuyos principales accionistas eran varios jugadores del FC Barcelona que habían creado la Sicav en 2008.
Y la compra “juntando capital propio y de amigos y familiares” porque, ha sido precisamente el ‘boca a boca’ lo que le ha dado alas a la sicav. “Prácticamente no se hace labor comercial alguna… Los accionistas comentan cómo les ha ido y eso atrae a nuevos inversores. La experiencia generalizada de estos años es que, el que prueba se queda”.
Pues eso, que se queden con nosotros.
Empezamos
-He visto alguna foto suya con un ‘colaborador’ de ‘cuatro patas’….que seguro que está ahí apoyando su estrategia…¿no?
Tengo 2 perros de raza Border Collie, que son muy intensos, tienen una energía desbordante. Les tengo un gran cariño y me hacen mucha compañía. Les falta hablar.
-¿La máxima del buen contrarian es ser optimista cuando todos los demás son pesimistas?
Yo diría que es ser realista y racional en cualquier circunstancia, de tal manera que tus acciones inversoras se basen en razonamientos lógicos sobre hechos, y controles bien tus emociones. Si quieres conseguir rendimientos superiores a la media no puedes hacer lo mismo que hace la mayoría del mercado, en momentos clave has de ir contracorriente.
-Por cierto, que usted se define como un inversor contrarian y eso significa que…
Busco comprar acciones de buenas empresas a precios razonables, y en las raras ocasiones en que están muy baratas invierto cantidades relevantes. Eso solo ocurre cuando hay miedo en el mercado (recesiones económicas, eventos geopolíticos..) o problemas específicos de un sector o de una empresa, que son coyunturales y ofrecen una oportunidad de inversión. Cuando hay miedo los precios de inversión son atractivos y compro, cuando hay euforia los precios de las acciones suelen estar caros y es tiempo de vender. Tiene que haber problemas y miedo para poder invertir a un precio barato.
-¿Me cuenta, en dos párrafos, su historial profesional? Porque…según tengo entendido, entre otras cosas, fue cogestor de sicavs institucionales de la talla de Torrenova y Bellver, dos gigantes de la familia March.
He sido analista de renta variable en Ahorro Corporación, y también gestioné con ellos fondos de renta variable europea. Fui vendedor institucional de fondos de inversión en Threadneedle Investments, y en March Asset Management cogestioné algunas de las Sicavs con más patrimonio de España. Llevo muchos años haciendo lo que vocacionalmente me gusta, y lo bueno es que esta profesión no tiene edad de jubilación.
-Y la historia, el origen de la sicav que preside, Acifiel, ¿me la puede contar también?
Es un vehículo de inversión colectiva que se adquiere en Octubre de 2013 (su nombre previo era Aretaria Sicav y los principales accionistas eran varios jugadores del FC Barcelona que habían creado la Sicav en 2008), juntando capital propio y de amigos y familiares. Se empieza con 2,4 millones de euros y en la actualidad tiene 24,7 millones. Es un verdadero vehículo de coinversión, mi patrimonio personal invertido junto al resto de accionistas de la Sicav, hay una comunión muy clara de intereses. Desde una acción (26,7 euros) se puede ser accionista de Acifiel Sicav.
-Y desde ese momento, las cosas no han podido ir mejor, ¿me equivoco?
Han ido razonablemente bien (el valor liquidativo ha subido un 170% acumulado en estos poco más de 10 años, que es un 10% de rentabilidad anual compuesta), pero yo no me conformo, creo que lo podía haber hecho mejor. Para mí lo importante es aprender de los errores, no caer en la autocomplacencia y en el exceso de confianza, y mantener la humildad y el esfuerzo diario. Me gusta esa idea de: disfruta de la vida como si fueras a morir mañana, y estudia y aprende como si fueras a vivir para siempre.
-¿Qué tipo de empresas tiene en su cartera?
Invierto en acciones de empresas europeas de gran capitalización, con modelos de negocio probados y que cotizan a precios que proporcionan margen de seguridad y dignas probabilidades de revalorización. Es un portfolio de inversión concentrado, con un rango de 25-35 empresas.
-¿Qué empresas españolas tiene y por qué?
Actualmente tenemos acciones de Banco Santander y de Telefónica. El banco ha dejado atrás las dudas respecto a su nivel de capital y creo que va a seguir sorprendiendo positivamente en resultados (este año va a destacar Brasil). En Europa si bajan los tipos de interés el margen de intermediación va a aguantar mejor de lo que prevé el consenso de mercado. Telefónica es una opción de inversión muy contrarian, hay mucho escepticismo inversor respecto a la empresa tras varios años de resultados decepcionantes. Creo que en los 2 próximos años van a sorprender positivamente la generación de flujo de caja y la remuneración al accionista.
-¿Recuerda alguna sorpresa positiva que le haya dado una compañía en concreto?
Los bancos italianos en los que invertimos cantidades muy relevantes en verano de 2022 (Unicrédito y Banca Intesa) han presentado resultados empresariales muy superiores a nuestras estimaciones más optimistas, y han remunerado muy generosamente al accionista (dividendos y compra de autocartera). Stellantis en el sector de automóviles no ha parado de darnos alegrías, y esperamos que las buenas noticias sigan en el futuro. Empresas petroleras como TotalEnergies o BP, cuyas acciones se compraron a precios muy bajos en 2020 por el pánico asociado a la pandemia y han experimentado notables revalorizaciones.
-Y, ¿negativa?
British American Tobacco y Bayer, me equivoqué en las tesis de inversión, aunque afortunadamente las pérdidas fueron muy limitadas. Es importante tener convicción, pero no empecinarte cuando cometes un error. Con el tiempo asumes que cometer errores es inevitable, pero has de tener una estrategia para minimizarlos y que sean preferentemente de omisión (dejas pasar oportunidades) y no de comisión. Lo que es imperativo es aprender de ellos y ser prudente. Como dice Warren Buffett: si vas a probar la profundidad de un charco, hazlo con un solo pie.
-Tengo entendido que, en el caso de Acifiel, ha funcionado de maravilla el boca a boca…
Prácticamente no se hace labor comercial alguna de Acifiel. Los accionistas comentan cómo les ha ido y eso atrae a nuevos inversores. La experiencia generalizada de estos años es que el que prueba se queda.
-¿Por qué le gusta tanto Warren Buffett? ¿Le conoce?
No le conozco personalmente, aunque me resulta muy familiar y cercano, porque he leído muchos libros sobre él (he contado 23). Creo que es el mejor inversor de todos los tiempos, y por encima de eso es una excelente persona (siendo uno de los hombres más ricos del mundo, cuando fallezca la práctica totalidad de su patrimonio se destinará a obras benéficas). Leer los libros sobre él o sus cartas anuales de Berkshire Hathaway o los libros sobre Charlie Munger son mi biblia inversora. Es imprescindible tener sólidas bases conceptuales para ser un buen inversor bursátil y leer a Warren te las da (nociones como círculo de competencia, margen de seguridad, Mr. Market y su juego emocional, conocimiento empresarial, paciencia y perseverancia, etc.).
-Me decía, en este mismo espacio de entrevistas, en 2021, Walter Scherk, consejero delegado de Kersio Agencia de Valores: “La normativa sobre Sicavs no debería espantar al inversor. Nadie ha perdido dinero, solo se han mudado de vehículto”. ¿Qué opina?
Tengo la suerte de haber trabajado bajo el mando de Walter en Ahorro Corporación, un gran inversor y un buen amigo. Tiene razón, la nueva normativa sobre las Sicavs ha propiciado que las que quedan sean realmente vehículos de inversión colectiva; y en las que han dejado de existir sus accionistas han tenido una opción muy digna de reinversión de los capitales.
-Las Sicavs, ¿son una especie en extinción?
Entre el crecimiento descontrolado del pasado y la extinción hay un camino intermedio de normalidad que es el actual.
-A priori, 2024, y teóricamente, ¿es un año claramente de renta fija?
Lo normal es que en Estados Unidos y en Europa bajen los tipos de interés a partir del verano. La cuestión es cuánto está ya descontado en el precio actual de la renta fija,
-¿El mercado ya descuenta que la Fed y el BCE se van a tomar con calma lo de bajar tipos?
Si miramos episodios históricos de alta inflación (años 70, años 80) la inflación se resiste a bajar a determinados niveles, especialmente si como ahora el ciclo económico aguanta y hay una demanda agregada sostenida. Las autoridades monetarias han de ser prudentes, quieren tener constancia de que la inflación de servicios está controlada. Lo sabremos en los 2 próximos trimestres.
-Pero…también, que se lo piensen demasiado puede acarrear problemas…pienso yo.
La parálisis por el análisis es mala, pero las prisas tampoco son convenientes. Junio está a la vuelta de la esquina.
-Lagarde ya ha dicho que no bajará tipos en marzo y dice que le preocupa el impacto de las subidas salariales. ¿A usted también?
Salvo en Alemania, cada vez los sindicatos tienen menos peso en las negociaciones salariales. Hay que vigilar lo que pasa en Alemania, que ha pasado de ser la locomotora de Europa a ser un lastre por su baja flexibilidad y sus problemas industriales y energéticos.
-Dicen que la inteligencia artificial destruirá 400.000 empleos en la última década. ¿Les gustan las empresas de Inteligencia Artificial?
Es una realidad que va a tener un impacto relevante en el mundo empresarial, se va a extender su uso y sus aplicaciones como pasó hace 20 años con internet. No todas las empresas tecnológicas van a ser ganadoras en la inteligencia artificial, también habrá perdedoras.
-¿Tienen alguna en cartera?
Tengo un peso relativo bajo en el sector tecnológico. Pero tengo empresas en otros sectores que se van a beneficiar de la aplicación de la inteligencia artificial para crecer en ingresos y reducir costes, generando mayores beneficios.
-Por último….y si quiere contestarme, claro. Su lugar de nacimiento…¿es?
Nací en Huelva, perdí el acento andaluz en Bilbao y he vivido la mayor parte de mi vida en Madrid.
Y vive ¿en?
Entre Madrid y Segovia
¿Su película preferida y su libro preferido?
Camino a la perdición, con Tom Hanks y Paul Newman, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
¿Dónde no encontraríamos nunca a Juan Carlos Acitores si tuviéramos que buscarlo?
Nunca he visitado un país regido por una dictadura y no tengo intención alguna de hacerlo. El aire más puro y saludable es el que se respira en libertad.