El progre Jeff Bezos ya tiene influencia política, incluso estando el republicano Donald Trump al frente de la Casa Blanca, algo que hace años parecía inimaginable. Ahora parece que ya no quiere tener tanto dinero en la crisis de la prensa, la cual se ha visto agravada en los últimos años por numerosos ladrones de anuncios (Google y Facebook, entre ellos) y de contenidos (Google lo será aún lo será más con la IA), así como el auge de las redes sociales. Por eso, Bezos ha anunciado que despedirá a 300 periodistas del The Washington Post, lo que supone el 30% de la plantilla.

Recuerden que el multimillonario fundador y presidente ejecutivo de Amazon compró en 2013 el famoso diario estadounidense que destapó el caso Watergate (que acabó provocando la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974). Pagó 250 millones de dólares (unos 212 millones de euros al tipo de cambio actual) por un diario que estaba en números rojos y tenía unos 600 periodistas. No hay que olvidar que el Washington Post pujaba con The New York Times por ver quien era más progre y apoyaba más al Partido Demócata. 

En los años siguientes, Bezos duplicó la plantilla y multiplicó los suscriptores al lanzar una dura campaña contra Trump, sobre todo, durante su primer mandato al frente de EEUU (entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021), e incluso en el diario se criticaba a Amazon. Sin embargo, perdió atractivo, cuando el demócrata Joe Biden relevó a Trump, y muchos suscriptores dejaron de pagar porque ya no interesaban tanto los contenidos. Así, llegaron recortes, pérdidas, la crisis del Covid-19…

Y parece que Bezos, pese a ser multimillonario, se cansó de haber perdido influencia política y quiso recuperarla… incluso ¡acercándose a Trump! Empezó por felicitarle por su victoria en las elecciones de noviembre de 2024: “Muchas felicidades a nuestro 45º y, ahora, 47º presidente en un extraordinario regreso político y en una victoria decisiva”, llegó a escribir el progre Bezos, y hasta entonces más conocido por respaldar al Partido Demócrata en EEUU. La cosa no quedó ahí y semanas después, donó 1 millón de dólares (unos 847.380 millones de euros al tipo de cambio actual), al igual que los dueños de otras grandes tecnológicas, entre ellos, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Semanas después de iniciarse el segundo mandato de Trump, Bezos cambió la sección de opinión del Washington Post y ordenó publicar columnas en apoyo a “las libertades individuales y al libre mercado”, haciéndola menos crítica con el Partido Republicano y la Administración Trump. Esto ha provocado un desplome de suscripciones y de lectores, así como la resistencia de bastantes editores y periodistas al citado cambio. Y ahora Bezos parece que se ha cansado de la situación y de perder dinero con la crisis de la prensa, y la cosa aún se ha puesto de peor color con el auge de la IA, pese a ser multimillonario, por lo que ha optado por los recortes: despedirá a 300 periodistas, principalmente, de las secciones de Internacional, Deportes y Cultura. De hecho, el tijeretazo afectará a corresponsalías (entre ellas, a la corresponsal que cubre la guerra de Ucrania), a las secciones de deportes y libros en su totalidad, así como al pódcast Post Record, y habrá reducción en la sección local. 

El exdirector del Washington Post y periodista Martin (“Marty”) Baron ha reaccionado ante los despidos señalando que “los repugnantes esfuerzos de Bezos por congraciarse con el presidente Trump han dejado una mancha especialmente fea. Es un caso de estudio de destrucción de marca”. Baron dirigió la famosa cabecera entre 2012 y 2021. Desde junio de 2024, dirige Washington Post el periodista Matt Murray, quien entre 2018 y 2023 estuvo al frente de The Wall Street Journal.