Así que el recién estrenado como el hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, y que ha destronado de ese puesto a Elon Musk, deber permanecer atento a las consecuencias de lo dicho por el Deutsche Bank.

A saber: informe desfavorable para el sector en el que describe que es “hora de ser más selectivo” sobre las empresas de lujo cotizadas tras la racha alcista en lo que va de año. El documento pone el acento en que el parón del gasto en Estados Unidos es una “preocupación creciente, si tenemos en cuenta los síntomas de agotamiento de la demanda” de estos productos de alta gama por la pérdida de poder adquisitivo de los estadounidenses cuando se habla de que la recesión ronda a la economía del país. Caídas importantes esta semana para Hermès, del 6,54%; Christian Dior, del 5,57%; Moncler, del 5,41%; y LVMH, del 5,01%.

Y este castigo bursátil ha hecho que, según Bloomberg, el sector haya perdido más de 29.000 millones de capitalización bursátil. Aun así, se mantiene como uno de los mejores en lo que va de año con subidas cercanas al 20%.

 

La Bolsa europea no levanta cabeza por las malas perspectivas sobre EEUU, mientras ningunea la entrada en recesión de Alemania… y los germanos se deprimen

Yellen

 

Se deprimen porque están acostumbrados a ser el ombligo de Europa, el motor de la economía del Viejo Continente y los que cortan el bacalao en el BCE. Pero ahora, lo que zarandea a las Bolsas europeas, que hacen caso omiso a la entrada en recesión ‘técnica’ de Alemania, son las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos y de la publicación del PIB del primer trimestre en ese país para ver si se evidencian o no los síntomas de ralentización después de que la economía norteamericana haya crecido un 0,3% entre enero y marzo.

A esto hay que sumar las advertencias de la agencia Fitch sobre la calificación triple A de la deuda norteamericana y de DBRS por el riesgo de default.

Así que la preocupación sobre la caída en recesión ha hecho que, incluso, el record de dividendos que han repartido las mayores empresas cotizadas del mundo, unas 1.200, haya quedado en un segundo plano.

Hablamos de 326.600 millones de dólares, cerca de 300.000 millones de euros, repartidos durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la gestora de fondos Janus Henderson.

 

Nvidia, fabricante de chips para la IA, se ha disparado más de un 27% y va directa al billón de capitalización bursátil

Es decir, que se va a colocar el top de las ‘billonarias’ del mercado después del espaldarazo que le están dando los inversores a su cotización. Cerca de un 28% subían los títulos de Nvidia después de dar a conocer sus previsiones de ventas.

Pero es que, en el último mes ha subido más de un 41%, en los últimos seis meses lo ha hecho un 140% y en los últimos doce meses, un 165%.

Nvidia

 

Pulveriza expectativas al anunciar que la facturación rondará los 11.000 millones de dólares, frente a los 7.180 millones proyectados por los analistas, o el 53% más, la mejor cifra trimestral de su historia.

Los expertos sitúan a Nvidia como uno de los grandes ganadores de la implementación de la inteligencia artificial tras el éxito de chatbots como ChatGPT.

“Estamos viendo pedidos increíbles para remodelar los centros de datos del mundo. Una remodelación que superará el billón de dólares en infraestructuras para ejecutar herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT”, ha dicho a los analistas el CEO de Nvidia, Jensen Huang.