La economía de Alemania ha entrado en recesión
En Alemania, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado el dato del crecimiento de la economía durante el primer trimestre de este año.
Pues bien: la economía del motor alemán -motor económico de Europa- cayó un 0,3% en el primer trimestre respecto al anterior.
De esta manera, encadena dos trimestres consecutivos a la baja, tras la caída del -0,5% del cuarto trimestre de 2022.
En conclusión: la economía de Alemania ha entrado en recesión. Entre las causas figuran las fuertes subidas de precios, la disminución de un -1,2% del consumo final de los hogares o la reducción del -4,9% del gasto de consumo final del Gobierno.
En comparación con otros países europeos, cabe recodar que España e Italia crecieron un +0,5 y Francia lo hizo un +0,2%, mientras que el promedio de la zona euro fue del +0,1%. De su lado, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre creció un 0,3%.
Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística, ha apuntado: “Después de que el crecimiento del PIB entrara en territorio negativo a finales de 2022, la economía alemana ahora ha registrado dos trimestres negativos consecutivos”. Y ya saben: cuando Alemania estornuda, Europa se constipa.