El servicio de estudios del BBVA ha dado a conocer hoy martes sus previsiones revisadas sobre la economía española en su informe ‘Situación España’, presentado por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España.

Pues bien: si en su anterior informe (diciembre) vaticinó un crecimiento del PIB español del 1,2% para este año 2023, en este nuevo informe lo ha elevado hasta el 1,6%. Mientras que para el año 2024, prevé un crecimiento del 2,6% en 2024 frente al 3,4% previsto anteriormente.

Añade el BBVA que el PIB podría aumentar entre un 0,3% y un 0,5% en el primer trimestre de 2023 (frente a un avance del 0,2% en el último trimestre de 2022).

En cuanto a la inflación, el servicio de estudios del BBVA espera que este año caiga hasta el 4%, con la subyacente entre el 5 y el 6%. Mientras que de cara al año que viene (2024), ambos indicadores coincidirían en el 3%. 

Según BBVA Research, “la pérdida de poder adquisitivo es generalizada. Reducir la inflación hasta el 2% será difícil y llevará tiempo”. 

Además, estos economistas del BBVA opinan que es necesario que el desequilibrio de las cuentas públicas disminuya: “El esfuerzo reformador debe proseguir para dar seguridad sobre la sostenibilidad de medio plazo de las finanzas públicas, mejorar el funcionamiento del mercado laboral, incrementar la competencia, aumentar el nivel de formación y consolidar un marco regulatorio que continúe atrayendo inversión”. 

En el ámbito internacional, BBVA Research prevé que el PIB de la eurozona crezca un 0,6% en 2023, frente a la caída de 0,1% que apuntaba hace tres meses. Mientras que China crecería por encima del 5%. Y EE.UU., lo haría hasta el +0,8%.