Como es habitual, Bankinter abrió este jueves la ronda de resultados trimestrales del sector financiero español. El banco que dirige Gloria Ortiz ganó 811,5 millones hasta septiembre, un 11% más que el año anterior, pero no convenció al mercado y la cotización cayó más de un 4%, este jueves, si bien es cierto que, desde enero, la entidad se ha revalorizado un 68,7% en bolsa. Su capitalización bursátil roza los 12.000 millones de euros, frente a los 6.800 millones con los que cerró 2024.

Sea como fuere, la bajada de tipos del BCE hizo mella en las cuentas, algo que seguramente veremos en el resto de entidades. Así, el margen de intereses se redujo un 3,5%, hasta los 1.667 millones de euros. Las comisiones, sin embargo, aumentaron un 10,6% y alcanzaron los 576,5 millones.

Además de la evolución del margen de intereses y de las comisiones, el mercado esperaba con atención la evolución de los gastos: los de personal subieron un 15,1%, hasta los 475,9 millones de euros, y los de administración y amortización, un 2,3%, hasta los 338,8 millones.

Durante la presentación de los resultados a la prensa, la consejera delegada advirtió sobre la guerra hipotecaria en el sector. “No creo que la venta de hipotecas por sí sola sea rentable”, afirmó Ortiz. “Lo que está en juego aquí es hacer rentable la relación en su conjunto con el cliente. Espero que entremos en razón”, señaló.

Para la CEO de Bankinter, es una “buena noticia” que la OPA haya terminado, tras 17 meses de “incertidumbre”. Según ella, el banco no ha podido beneficiarse de la típica fuga de clientes que se produce en estos casos, porque finalmente la OPA no cristalizó.

“Creo que la CNMV y el Banco de España tienen razón proponiendo esa revisión de la Ley de opas”, afirmó. Seguro que sí, pero ¿no sería también conveniente que la CNMV revisara primero su papel durante la operación? ¿No será la revisión de la ley la excusa para tapar su pasividad durante los 17 meses que ha durado?