Bankinter se corona hoy como rey del Ibex 35. Su cotización se ha llegado a disparar más de un 6% tras la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, que han batido las expectativas del consenso de analistas.

Curiosamente, y respecto al Sabadell que también ha rendido cuentas al mercado, la entidad catalana sube ‘solo’ un 1,8%.

Vamos con las cifras. Bankinter ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 541,7 millones de euros, un 14,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, resultado record y por encima, un 3%, por encima de las expectativas del mercado.

Aspectos clave a destacar. margen bruto: Alcanzó los 1.494 millones de euros en el primer semestre, un 6% más que el año anterior. “Crecimiento notable”, explica Antonio Castelo, analista deiBroker Global Markets, “especialmente considerando la bajada de los tipos de interés”.

El margen de intereses cae un 5,1% respecto al 1S 2024, sin embargo, el banco ha logrado compensar esta reducción gracias al buen desempeño de los negocios que generan comisiones que han sido un motor de crecimiento, sumando 380 millones de euros, un 11,2% más que a 30 de junio de 2024.

El margen de intereses cae un 5,1% respecto al 1S 2024, sin embargo, el banco ha logrado compensar esta reducción gracias al buen desempeño de los negocios que generan comisiones, que han sido un motor de crecimiento, sumando 380 millones de euros, un 11,2% más que a 30 de junio de 2024

Respecto al negocio de clientes, la inversión crediticia (créditos a clientes) aumentó un 5,8% interanual (6% en Banca de Empresas), superando el crecimiento del sector. La nueva producción hipotecaria sumó 3.400 millones en el semestre, superando los 2.800 millones de un año antes.

Los recursos minoristas avanzaron un 6,2%, y los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 17,7%, hasta los 62.118 millones de euros, con aumentos en gestión patrimonial, Sicavs, inversión alternativa y fondos de pensiones. El patrimonio global bajo gestión se sitúa en 138.000 millones de euros (+13%).

Las cuentas nómina siguen siendo un producto estrella, sumando 709.000 cuentas, un 7% más que en el 1S 2024.

En rentabilidad y eficiencia, la rentabilidad sobre fondos propios, ROE, se situó en el 18,4%, un nivel históricamente elevado, y el ROTE (Return on Tangible Equity) alcanzó el 19,5% en los últimos 12 meses, pero se redujo frente al 19,94% del primer trimestre.

El margen de explotación alcanzó los 958 millones, un 3% más, “absorbiendo unos costes operativos de 536 millones en el semestre, un 11% superiores a los del mismo periodo de 2024”, señala la entidad, “si bien en esto influyó un cambio en la distribución de los costes a lo largo del año para evitar su concentración, como ocurría antes, en la segunda parte del ejercicio”.

Bankinter explica, además, que si se consideran solo los costes operativos del segundo trimestre, 267 millones de euros, crecieron menos de un 2% sobre la media trimestral de 2024. El mayor crecimiento de los ingresos frente a los gastos ha supuesto un ratio de eficiencia del 35,9%.

En calidad de los activos, el ratio de morosidad se ha mantenido estable en un 2,1%, y el ratio de cobertura de la morosidad mejoró hasta el 70% (desde el 69% en 2024 y el 65% en 2023).

La rentabilidad sobre fondos propios, ROE, se situó en el 18,4%, un nivel históricamente elevado, y el ROTE (Return on Tangible Equity) alcanzó el 19,5% en los últimos 12 meses, pero se redujo frente al 19,94% del primer trimestre

En solvencia, el ratio CET1 alcanzó el 12,57%, 17 puntos básicos por encima del consenso.

Respecto al negocio Internacional, la operación en Irlanda, ahora como sucursal bancaria, muestra una cartera de inversión que crece un 20% hasta los 4.000 millones (principalmente hipotecas), con una morosidad muy contenida del 0,3%.

“En resumen”, señala el experto de IBroker, “Bankinter ha presentado unos resultados muy positivos, destacando su capacidad para generar crecimiento en el negocio de clientes y compensar la presión sobre los márgenes de intereses con un fuerte aumento de las comisiones y una excelente gestión de la eficiencia y la calidad de los activos”. Aun así, hay que prestar atención a la presión sobre el margen de Intereses que “aunque se ha gestionado bien, la caída del 5,1% es un factor a vigilar. En un escenario de tipos de interés a la baja (que es lo que se espera a medio plazo), la presión puede persistir, exigiendo una mayor dependencia de las comisiones”.

Atentos también al mercado de banca privada y empresas porque, “y aunque Bankinter es fuerte en estos segmentos, la competencia es intensa. Grandes bancos también están reforzando sus divisiones en este nicho, lo que podría apretar los márgenes o dificultar la captación de nuevos clientes de alto valor”.

Y atentos, como no, a la evolución bursátil de Bankinter, tras los buenos resultados y el rally reciente, es posible que parte del potencial de subida ya esté descontado en el precio actual de la acción. “No se trata de que esté sobrevalorado per se”, apunta Antonio Castelo, “sino de que su precio actual ya refleja su estatus de "banco de calidad" en el sector. Cualquier subida adicional dependerá de que siga superando las expectativas, mantenga su trayectoria de crecimiento de clientes y comisiones, y gestione eficazmente el entorno de tipos y la competencia”.

En lo que va de año, su cotización se dispara un 61%; en los últimos doce meses, un 49%.

Atentos a la evolución bursátil de Bankinter, tras los buenos resultados y el rally reciente, es posible que parte del potencial de subida ya esté descontado en el precio actual. En lo que va de año, su cotización se dispara un 61%; en los últimos doce meses, un 49%

Por último, algunas consideraciones, interesantes, que ha hecho Gloria Ortiz en el turno de preguntas. Por ejemplo, y una vez que se ha producido esa inflexión en el margen de intereses, la cuestión se centra en si son repetibles los beneficios de esta primera parte del año.

Ortiz

 

“Todo depende de cómo esté la curva de tipos evidentemente”, asegura la Ceo de Bankinter. “Lo que se proyecta, y lo que se espera, es un Euribor bastante estable en los próximos meses (12-18 meses). Si es así, vamos a ser capaces de defender el margen de clientes…y estamos confiados en que vamos a ser capaces de seguir creciendo, en margen de intereses, trimestre contra trimestre”.

En línea con la estrategia de fomentar el negocio internacional y obtener más ingresos en otros mercados, y a la pregunta de si Bankinter sigue explorando nuevas oportunidades, Ortiz señala que la estrategia del banco es de diversificación tanto en negocios como en geografías. “En el futuro, y cuando digo futuro no hablo de mañana sino de cinco años vista, nos gustaría alcanzar un 20% de contribución de margen bruto de los negocios en el extranjero, y que esa contribución se elevara, en diez años, hasta un tercio de nuestros ingresos”…y, precisa, “no tenemos ninguna operación en la cabeza, tras la fusión mercantil de EVO”.

Al margen de las cuentas presentadas y sobre las palabras de Carlos Cuerpo acerca de que la fusión de BBVA y Sabadell sienta un precedente como fórmula para evitar ajustes de plantillas de fusiones futuras, opina que las empresas necesitan seguridad jurídica para tomar decisiones de inversión y seguir creciendo. “Entonces, si estas son las reglas del juego, las conocemos y jugaremos con ellas. Pero este tema está siendo revisado por la Comisión Europea…y ya veremos cómo queda”.