Pocos banqueros podían imaginar hace un par de años la situación tan positiva que vive actualmente el sector en España, con los tipos de interés rozando el 4% y un exceso de liquidez que les permite, de momento, no tener que remunerar los depósitos para captar clientes. Además, el sector está lo suficientemente concentrado como para que el grueso del mercado esté repartido entre las seis entidades del Ibex.

En este contexto, los bancos españoles se ahorraron 3.250 millones de euros en 2022 al no remunerar los depósitos, según un informe incluido en la Revista de Estabilidad Financiera (Primavera 2023), publicado este martes por el Banco de España. Si, por el contrario, las entidades hubieran remunerado los depósitos acorde con la subida del euríbor, habrían reducido su margen de intereses global en unos 24.000 millones.

Por cierto, el 93,9% del total de los depósitos de los hogares son actualmente cuentas a la vista, porcentaje que, en el caso de las empresas, se sitúa en el 89,9%.

La situación es exclusiva de España e Italia, ya que en Alemania, Francia, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Portugal, Grecia, Austria y Finlandia, las entidades sí están remunerando los depósitos, según el informe.

En definitiva, los bancos no pagan por los depósitos porque tienen exceso de liquidez, una situación provocada durante años por el BCE, el mismo que ahora les afea que no remuneren el pasivo. ¿No es genial?