Según uno de los más prestigiosos estudios independientes sobre banca privada, es decir, la banca del futuro, solo dos entidades presentan un 'Net Promoter Score' (NPS) positivo entre las banca grande y la mediana españolas. Las tres peores notas son por este orden, para las tres grandes entidades: Caixabanak, que no llega la aprobado ramplón, Santander, deficiente y BBVA, muy deficiente. Bankinter se sitúa en líena con Caixabank pero tampoco alcanza el aprobado. 

La parte fundamental del informe es un estudio demoscópico entre clientes de banca privada y el NPS, índice bastante exigente, mide al relación entre los clientes cabreados y los clientes que apoyan al banco. Insisto: sólo March y Sabadell tienen más apoyos que críticos. 

La banca privada no sólo es el futuro: la convicción en el sector es que cada vez más gente necesita menos de un banco grande. Le basta con un banco mediano que le ofrezca todos los servicios y que, atención, les ofrezca dos cosas: seguridad y trato personalizado.

La seguridad de un banco supervisado por el regulador y bajo escrutinio público más lo que no puede ofrecer un gran banco: trato personalizado,