El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba esta misma semana su 'contrato con los autónomos', diez promesas electorales para el colectivo que se compromete a cumplir si llega a La Moncloa. 

  1. Exención del IVA a quienes facturan menos de 85.000 euros 
  2. Tarifa Cero para nuevos autónomos 
  3. Reducción de las declaraciones. De cuatro a dos o a una. 
  4. No pagar cotizaciones por un año por el primer empleado contratado 
  5. No pagar cotizaciones por las bajas por enfermedad grave 
  6. Facilidades para trabajar después de la edad de jubilación 
  7. Compatibilizar trabajo autónomo y trabajo por cuenta ajena. 
  8. Exención de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad  
  9. Equiparación de los derechos por lactancia. 
  10. Clarificar e incrementar las deducciones de gastos. 

El plan incluye medidas para que los autónomos no paguen cotizaciones por las bajas por enfermedad grave, facilidades para trabajar después de la edad de jubilación, la exención de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad, la equiparación de los derechos de lactancia y mejoras para compatibilizar trabajo autónomo y por cuenta ajena. Según explicó el popular son las diez medidas “más fundamentales” para proteger, impulsar y acompañar a los trabajadores “honestos y decentes”.

A estas medidas se suman otras como que a los autónomos se les exima del IVA si facturan menos de 85.000 euros, la tarifa cero para nuevos autónomos, la reducción de las declaraciones anuales, la exención de cotizaciones por un año por el primer empleado contratado o la compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena 

¿Están mal las medidas? No, pero vuelven a ser diez más del taimado, centrado y moderado Partido Popular. Para entendernos, este decálogo no es casual, sino que forma parte de la respuesta de Génova ante el último sablazo del Gobierno a los autónomos.

En Hispanidad lo hemos dicho en varias ocasiones: el Gobierno ha centrado el debate y ha ganado el debate. Propusieron subidas en todos los tramos. España se escandaliza porque aumenten las cuotas en los tramos bajos y el Gobierno magnánimo una vez más 'recula', y todos tan contentos. Así, se ha llegado a una 'bonita' base de negociaciones donde el Gobierno ha ganado una vez más: las cuotas van a subir, ahora hay que ver cuánto y en qué tramos.

Y Feijóo y el PP también ha caído en la red de La Moncloa:  que el autónomo tribute según sus ingresos. De ahí que los populares hagan medidas desde ese punto de partida, sin plantearse, como es habitual en Génova, partir la baraja. ¿Por qué no volver al plan anterior? Más del 90% de los autónomos cotizaba por la base mínima y, por tanto, apenas tenían coberturas sociales, sin hablar de la pensión que les esperaba cuando se jubilaran. El autónomo no quiere nada de eso, sino que él ya se encargará de sus propias coberturas sociales y de su jubilación. 

¡Pero si el autónomo, el profesional, el pequeño comerciante... son señores que han renunciado a una vida cómoda hoy y a una pensión pública mañana para poder sacar adelante a su familia hoy! 

Feijóo vuelve a ser el ejemplo mismo de la templanza pepera.