El automóvil japonés ha aminorado la velocidad por la crisis de chips, los mayores costes de las materias primas y la salida de Rusia. Así se puede ver en los resultados de sus nueve primeros meses fiscales (abril a diciembre de 2022) que han presentado Toyota y Nissan, y que se pueden resumir en reducción del beneficio neto, pese a mayores ingresos... en los cuales ha influido la inflación.

Toyota ha obtenido un beneficio neto de unos 13.930 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un 18% menos que hace un año; y su beneficio operativo ha bajado un 17%, a 14.880 millones, por la crisis de chips que sigue afectando al sector automovilístico mundial, problemas de suministro por brotes de Covid, la subida de precios de materias primas y combustibles, la inestabilidad política y económica, y la salida de Rusia (cerró su planta de San Petersburgo). Por su parte, los ingresos han crecido un 18%, al récord de 194.750 millones, gracias en parte a la debilidad del yen y las mayores ventas (7,89 millones de unidades, un 1,3% más).

Toyota en España vende mucho, pero no crea empleo industrial, pues fabrica de forma muy residual (un modelo) e indirecta: produce la furgoneta Proace City en la planta que el grupo Stellantis tiene en Vigo

Recuerden que el grupo automovilístico japonés con sede en la ciudad que lleva su nombre y se encuentra en la Prefectura de Aichi cerró 2022 como líder mundial de ventas por tercer año consecutivo, y en esto han contribuido las medallas de oro obtenidas en España y en el resto de la Unión Europea, y en EEUU, que es su mayor mercado. De cara al conjunto del ejercicio fiscal que cerrará el próximo 31 de marzo, mantiene su previsión de vender 10,4 millones de unidades, pese a rebajar la producción anual un 1%, a 9,2 millones de unidades, y también ha dejado igual las estimaciones de beneficio neto (la cual se sitúa en unos 16.730 millones de euros) y operativo (en 16.327 millones, lo que supondría descensos del 17,2% y del 19,9%, pese a crecer en ingresos (+14,7%). Además, será el último ejercicio con Akio Toyoda en la presidencia: dejará la compañía que fundó su abuelo el próximo 1 de abril y dará el relevo al actual líder de la marca de lujo del grupo (Lexus). Y en paralelo no hay que olvidar que en España vende mucho, pero no crea empleo industrial, pues fabrica de forma muy residual (un modelo) e indirecta aquí: en concreto, produce la furgoneta Proace City en la planta que el grupo Stellantis tiene en Vigo. Claro que ya no venderá el nuevo Prius aquí. 

Tras lograr la paz con Francia dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se empiezan a ver los frutos, porque el nuevo modelo Nissan Micra, que será eléctrico, lo construirá Renault. Y en paralelo Gupta confirma que Europa vuelve a ser una región central para su negocio, pero en España ya no fabrica, solo vende

Nissan ha tenido un beneficio neto de 816 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone una caída del 42,9%, aunque el beneficio operativo se ha disparado un 51,4%, a 2.051 millones, cifras en las que han influido las “limitaciones en los mercados de semiconductores” y los mayores costes en producción por el encarecimiento de las materias primas, según ha explicado su director financiero, Ashwani Gupta, así como su salida de Rusia con un impacto de unos 710 millones.

Por su parte, la facturación ha ascendido a 53.164 millones (+21,9%) entre abril y diciembre, periodo en el que ha puesto en marcha “una reestructuración de su producción”, priorizando “una estrategia sostenible de ventas”, ha destacado Gupta. Y de cara al conjunto del ejercicio, el grupo automovilístico con sede en la ciudad de Yokohama, situada en la Prefectura de Kanagawa, mantiene sus previsiones de que el beneficio neto será un 28% inferior y el operativo crecerá un 45,6%, y los ingresos ascenderán un 29,4%. Y tras lograr la paz con Francia dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se empiezan a ver los frutos, porque el nuevo modelo Nissan Micra, que será eléctrico, lo construirá Renault; en paralelo Gupta ha confirmado que Europa vuelve a ser una región central para su negocio; pero en España dejó de fabricar y la resolución del concurso que adjudicará los terrenos de su planta de la Zona Franca (Barcelona) se ha vuelto a retrasar... ahora hasta finales de mes.