Apple está yendo de menos a más en su actual ejercicio fiscal, que comenzó en octubre de 2023. Así lo ponen de manifiesto los resultados del tercer trimestre (abril-julio) publicados en la tarde del jueves. Ganó 21.448 millones de dólares, un 8% más, tras facturar 85.777 millones, un 5% más. En los nueve primeros meses, Apple ingresó 296.105 millones (+8%) y ganó 79.000 millones (+7%).

Sin duda, una de las claves del tercer trimestre fue frenar la caída de ventas del iPhone, la joya de la corona, hasta caer sólo un 1%, frente al desplome del 10% registrado en el segundo trimestre, principalmente por la caída de ventas en China, su principal mercado exterior.

Así, en el tercer trimestre, las ventas de iPhone alcanzaron los 39.300 millones de dólares, un 1% menos que un año antes, y fueron decisivas para que la facturación total de la compañía alcanzase los 85.780 millones, un 5% más.

La división de Servicios -App Store y el acuerdo con Alphabet para que Google sea el navegador predeterminado de los iPhone- fue la segunda en ingresos (24.200 millones, un 14% más), seguida de Wearables (accesorios y hogar), con 22.264 millones.

Relacionado

La sorpresa positiva fueron las ventas del iPad, que crecieron un 24% hasta los 7.160 millones. La cosa, sin embargo, tiene trampa, porque comparan con 2023, año en el que la compañía no presentó ningún modelo nuevo de tableta.

Sea como fuere, la multinacional que dirige Tim Cook fía su futuro -como han hecho el resto de tecnológicas- a la inteligencia artificial, de tal manera que la gran novedad del nuevo iPhone que presentará en septiembre será, precisamente, la IA que llevará incorporada y en la que la compañía ha invertido y seguirá invirtiendo miles de millones de dólares. En otras palabras, Apple está haciendo lo mismo que el resto de tecnológicas: ya no es la empresa disruptiva que fue en su momento, cuando lanzó el Mac, el iPod o el iPhone.

Por cierto, la multinacional sigue perdiendo terreno en China: las ventas del tercer trimestre cayeron un 6%. Los chinos prefieren móviles chinos.