Procter & Gamble (P&G) obtuvo un beneficio neto atribuido de 14.742 millones de dólares (14.477 millones de euros) al cierre de su año fiscal, un 3% más respecto al mismo periodo del año anterior, informó el fabricante estadounidense de productos de higiene y belleza.

La facturación alcanzó los 80.187 millones de dólares (78.747 millones de euros), un 5,3% más.

"El año fiscal 2022 fue otro ejercicio sólido", dijo Jon Moeller, presidente y consejero delegado de P&G, quien advirtió que para 2023 la compañía anticipa "otro año de vientos en contra significativos".

De este modo, P&G prevé que el crecimiento total de las ventas para el próximo ejercicio estará en un rango entre cero y el 2% en comparación con el último año fiscal y se espera que el tipo de cambio reste aproximadamente tres puntos porcentuales al crecimiento de las ventas. Asimismo, la compañía contempla un crecimiento de las ganancias netas por acción diluidas en el año fiscal 2023 en un rango de entre "en línea hasta un 4%" respecto de los 5,81 dólares del último ejercicio. En el punto medio del rango, esta perspectiva equivale a 5,93 dólares por acción, o un aumento del 2%.

"La compañía estima vientos en contra de aproximadamente 3.300 millones de dólares (3.241 millones de euros) después de impuestos debido al tipo de cambio desfavorable, los mayores costes de los productos básicos y los mayores costes de transporte", indicó.

Procter & Gamble facturó hasta marzo 19.381 millones, un 7% más, a pesar de las “significativas y cada vez mayores dificultades en cuanto a los costes".