Carlos Torres, presidente del BBVA prometió 36.000 millones de beneficio neto hasta 2008 (tres años, incluyendo recompra de acciones). En su Investors Day, Ana Botín ha prometido que el Santander cerrará 2028 -un sólo año- con 20.000 millones de beneficio neto. 

Son lapsos y magnitudes distintas pero, en cualquier caso, son dos 'machadas". La bolsa premió al BBVA en su momento y hoy ha premiado al Santander.

Ahora bien, aplauso... y vigilancia bursátil. Dicho de otra forma: los dos grandes bancos han hecho promesas que van a condicionar toda la gestión. Es más, en ambos casos suponen un salto sin red. Imagínense que llega una nueva crisis financiera (algunos, como JP Morgan, ya lo anuncian). Un compromiso es un compromiso.

En todo caso, para cumplir ese compromiso, sin crisis, el problema es que hay que trabajar para el accionista, antes que para el cliente y que para la plantilla. ¿Esto es bueno? Yo creo que no.