Amazon ha rebajado la cifra de afectados del ERE que planteó en sus oficinas de Barcelona y Madrid el pasado octubre, pasando de 1.200 a 920. El acuerdo con los sindicatos recoge una alta indemnización (38 días por año trabajado, cuando la norma en España es de 20) y algunos extras, ¿le habrá gustado todo esto a la ministra Elma Saiz, cuando cada vez tiene un problema mayor para pagar las crecientes pensiones? Que haya menos cotizantes no le sienta bien al sistema. Además, ya saben que la OCDE exige a nuestro país reformas si quiere un sistema de pensiones sostenible, y la ministra Saiz lo niega todo

El gigante de comercio electrónico continúa elevando ingresos y beneficio en todo el mundo, como saben, pero eso no evita los tijeretazos en su plantilla. A nivel mundial, confirmó 14.000 despidos en sus oficinas, frente a los 30.000 rumoreados, y de los que 1.200 corresponderían a sus oficinas corporativas en España (situadas en Madrid y Barcelona). Todo ello, al mismo tiempo que se ha lanzado a ‘contratar’ robots (ya tiene 1 millón) para evitar más de 600.000 contrataciones en sus almacenes de EEUU… y ahorrar en costes al automatizar el 75% de las operaciones.

Ahora ha habido novedades respecto al ajuste de su plantilla en España. Amazon ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para rebajar el ERE de 1.200 empleados a 920, lo que supone cerca del 3,3% de su plantilla en nuestro país, la cual asciende a 28.000 personas por su amplia red logística. De los 920 despidos, 791, y no los 978 anunciados en un principio, se darán en Barcelona, en concreto, en la sociedad Amazon Spain Services (dedicada a dar servicio de soporte al vendedor), afectando principalmente a los trabajadores del servicio de atención a los vendedores de su marketplace y que daban servicio a varios países. El ajuste en esta sociedad se debe al menor número de llamadas telefónicas por el mayor uso de herramientas digitales por parte de los vendedores y al empleo de traducción con Inteligencia Artificial (IA), claro que el sindicato CCOO también ha apuntado que a la tecnología se suma la deslocalización a otros lugares “con normativas laborales más laxas”, ¿lo habrá oído la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz? Por su parte, en Madrid, las salidas han bajado de 222 a 129 empleados de la sociedad Amazon Digital Spain (la que gestiona el negocio de streaming Amazon Prime Video).

Los afectados por el ERE recibirán una indemnización de 38 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, cuando en España, la cifra legal es de 20 días por año y hasta un máximo de 12 meses. Por ello, un portavoz de Amazon ha subrayado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos “está muy por encima de lo legalmente establecido” dentro de un proceso enmarcado “en una reestructuración organizativa a nivel global impulsada por la eficiencia operativa y la necesidad de mantenerse ágil”. Claro que no hay que olvidar que la compañía tuvo unos ingresos brutos superiores a los 8.000 millones de euros en nuestro país en 2024, un 12,7% más que el año anterior. A la alta indemnización se suman algunos extras: un permiso retribuido hasta el 28 de febrero y el cobro de las acciones de la empresa el próximo febrero, y los empleados extranjeros cuyo visado dependa del contrato con Amazon recibirán un pago de 1.500 euros. 

En este contexto, este jueves, Día Internacional del Migrante, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado el centro logístico que Amazon tiene en Illescas (Toledo) por colaborar con su Ministerio en la inserción laboral de personas refugiadas. En total, nueve personas trabajan en este centro de Amazon con contrato indefinido a jornada completa gracias al proyecto, ¡cuánta colaboración! Asimismo, el gigante de comercio electrónico replicará la iniciativa en las plantas de Zaragoza y El Far d’Empordà. En total, los acuerdos entre dicho Departamento y las empresas entre agosto de 2024 y septiembre de este año se han reflejado en 46 contratos a personas solicitantes o beneficiarias de asilo. “El empleo es la palanca más poderosa de integración y cuando una persona refugiada accede a un trabajo, deja de ser únicamente destinataria de apoyo para convertirse en protagonista de su propio futuro”, ha subrayado Saiz. 

 

Y cómo no, la ministra Saiz también ha aprovechado en la red social X para hablar de la aportación de la inmigración al país, como también hace el resto de miembros del Gobierno Sánchez, olvidando, por supuesto, lo que crecen los delitos cometidos por extranjeros