Almirall, compañía biofarmacéutica centrada en la salud de la piel con sede en Barcelona que controla la familia Gallardo, ganó 27,3 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 42,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía. Una remontada, aunque inferior a lo que esperaban los analistas. 

Las ventas netas core alcanzaron los 436,6 millones de euros, un aumento interanual del 5,1%, y el core Ebitda se situó en 98,3 millones de euros, con un descenso interanual del 21,7%, en línea con las previsiones, gracias a los buenos resultados de Dermatología en Europa y a la contribución positiva de los motores de crecimiento.

El Ebitda se situó en 107,6 millones de euros, con un descenso del 21,2%, aunque su comparación con los datos de 2021 se ve afectada por las desinversiones de productos del año anterior y la finalización de los ingresos diferidos históricos.

Los gastos en I+D, de 44,9 millones de euros, aumentaron como se esperaba, alcanzando el 10,3% de las ventas netas core. La inversión en I+D seguirá creciendo en línea con las expectativas de Almirall debido a los estudios de fase IIIb de lebrikizumab, los estudios large field de Klisyri®, así como el aumento del gasto en activos en fases más iniciales como el anti IL-1RAP.

Los gastos generales y de administración ascendieron a 210,1 millones de euros, un 9% más que el año anterior, ya que Almirall siguió invirtiendo en la exitosa ejecución de los recientes lanzamientos de productos como Wynzora® y Klisyri® en los Estados Unidos y Europa, y el despliegue de Ilumetri® en países clave.

Su Ceo, Gianfranco Nazzi, ha declarado: “Cerramos el primer semestre con unos sólidos resultados operativos, indicativos de que el negocio sigue evolucionando bien y en línea con nuestras expectativas. El fuerte crecimiento de nuestro porfolio en Dermatología Médica nos sitúa en una posición óptima para alcanzar las previsiones para 2022. Además del excelente progreso de nuestros motores de crecimiento, este semestre también hemos anunciado datos positivos de los resultados de fase III a las 52 semanas de lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica. Estos resultados nos animan a seguir trabajando para lograr la aprobación en Europa a finales de 2023 de uno de nuestros activos más prometedores, que tiene el potencial de convertirse en un motor de crecimiento transformador para la compañía".

Recuerden que a principios del pasado mayo, Carlos Gallardo asumió la presidencia del consejo de administración, tras la decisión de su padre, Jorge Gallardo Ballart, de abandonar el cargo.