Alicia Koplowitz ha duplicado su inversión en Cellnex en el tercer trimestre del año, hasta los 3,12 millones de euros
La estrategia de Alicia Koplowitz no puede ser más clara para sortear los vaivenes de aquí a finales de año. Ha duplicado su inversión en Cellnex en el tercer trimestre del año hasta los 3,12 millones de euros, frente a los 1,45 millones que contaba al cierre del segundo trimestre.
De esta forma, su sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest cuenta ahora con el 0,61% de su inversión total en la compañía, cuando tres meses atrás solo alcanzaba el 0,29%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Koplowitz ha ido incrementando su presencia en el capital de la empresa de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en plena pandemia de coronavirus, ya que a cierre del primer trimestre solo contaba con una inversión de un millón de euros.
Otra de las compañías españolas en la que la empresaria ha aumentado su posición es en Grifols, que también cotiza en el principal selectivo del país y participa en el desarrollo de soluciones para combatir el Covid.
En concreto, su participación en la farmacéutica supone el 0,38% de su cartera, frente al 0,32% que registraba a cierre del pasado mes de junio, es decir, un aumento del 20% a pesar de que sus acciones han perdido un 12% de su valor en este periodo.
Otra de las operaciones más destacadas en el último trimestre es su salida de Ryanair, en la que mantenía anteriormente una inversión de 639.000 euros, es decir, el 0,13% de su cartera, y que ahora ha reducido a cero.
Una sicav de Del Pino y otra de Sandra Ortega, las únicas con alto patrimonio sin pérdidas
No les ha ido mal a las sociedades de inversión de capital variable vinculadas con los altos patrimonios españoles. Han cerrado el trimestre con rentabilidades positivas, aunque la mayoría de ellas no han conseguido consolidar las ganancias en los nueve primeros meses del año, marcados por el coronavirus, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
De los nueve vehículos de inversión con más de 300 millones de euros solo dos sicavs tienen resultados positivos para los primeros nueve meses. Se trata de las sicavs Swift Inversiones, vinculada a la familia Del Pino, accionista de Ferrovial; y Soandres de activos, de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex.
En el caso de Soandres de activos, una sociedad de inversión de capital variable de 310 millones gestionada por JP Morgan Gestión, ha ofrecido una rentabilidad del 1,07% en lo que va de año. La sicav vinculada con una de las herederas de Amancio Ortega ha recuperado un 0,56% entre julio y septiembre.
En el caso de Swift, sicav de 338 millones gestionada por Credit Suisse, la rentabilidad en lo que va de año asciende al 3,91%, tras subir un 3,28% en el tercer trimestre, impulsada por su apuesta en tecnología y sectores ddefensivos de calidad.
Andbank lanza un fondo de capital riesgo para invertir en hoteles
Andbank España, entidad especializada en banca privada, ha iniciado la comercialización del fondo de capital riesgo Atalaya, estructurado y gestionado por Navis Capital Desarrollo, que tiene previsto invertir en hoteles vacacionales situados en las principales zonas de playa de la costa española, y cuya viabilidad se ha visto afectada de forma coyuntural por la crisis del coronavirus.
Con un tamaño objetivo de entre 150 y 200 millones de euros (apalancamiento incluido), Atalaya prevé la compra de entre 6 y 10 hoteles de 4 estrellas, medianos -aproximadamente 150-200 habitaciones de media-, y ubicados fundamentalmente en Baleares, Canarias y Costa del Sol, destinos habituales tanto del turismo de sol y playa nacional como europeo. Con el objetivo de proporcionar mayor protección a la inversión, el vehículo adquirirá tanto el negocio hotelero como los inmuebles.
Eduardo Martín, director de producto de Andbank España, explica que la crisis originada por el coronavirus ha impactado de forma muy significativa en el sector hotelero español. “Nuestros análisis muestran que es una situación coyuntural y que cuando se inicie la recuperación de la industria, empezará por los hoteles vacacionales de costa".
China suspende la salida a Bolsa de Ant Group
La salida a bolsa de Ant Group, filial de Alibaba, planificada para este pasado jueves, tendrá que esperar.
El regulador quiere tenerlo todo bien atado para la que será la mayor salida a bolsa de la historia, y pretende que la firma, la mayor plataforma de pagos digitales del mundo, esté sometida a la misma regulación de capital y de apalancamiento que la banca del país.
El 5 de noviembre iba a tener lugar su debut en Shanghai y en Hong-Kong, tras haber recibido a mediados de octubre el visto bueno del regulador.
Sin embargo, este ha cambiado de opinión a última hora y la operación tendrá que posponerse, a la espera de que se concrete que la firma tendrá que someterse a la misma regulación que la banca del país, en aspectos como las exigencias de capital y el apalancamiento.
Santander y Norges Bank, tercer y cuarto máximo inversor de Soltec
Santander y Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, han entrado en el capital de la compañía de energías renovables Soltec Power Holdings con una participación del 3,443% y del 3,178%, respectivamente.
La pasada semana, Soltec protagonizó la primera salida al mercado español en casi dos años, desde que tuvo lugar la de Solarpack en diciembre de 2018.
En concreto, Santander, a través de su gestora de fondos Santander Asset Management, y Norges Bank, que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega -el mayor fondo soberano del mundo-, se erigen en el tercer y cuarto máximo accionista de Soltec
Grupo Corporativo Sefrán, controlado por el empresario José Moreno Riquelme, es el principal accionista de Soltec Power Holdings -con una participación del 45,68% desde el 69,3% que poseía antes de la colocación en Bolsa- junto a Valueteam, sociedad del consejero delegado de la compañía, Raúl Morales Torres, -que del 29,7% ha pasado a ostentar un 19,578%-, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Credit Suisse refuerza su equipo de banca privada en España
Credit Suisse continúa fortaleciendo su presencia de casi 30 años en el mercado nacional con la incorporación de Rafael Rubio Rubio. Se unirá al equipo de banca privada (International Wealth Management) como banquero privado sénior con foco en los clientes HNW y UHNW de banca privada en España.
Rafael Rubio Rubio tiene más de 26 años de experiencia en el sector bancario. Anteriormente desempeñó el cargo de Executive Director en Julius Baer en España, así como también trabajó en Merrill Lynch España. Rafael Rubio es economista de la Universidad CEU San Pablo.