Alcoa quiere irse de España sí o sí, a pesar de que sus resultados en el primer trimestre mejoraron (ganó un 119% más y los ingresos también crecieron). Eso sí, prefería hacerlo con el cierre de la planta de San Ciprián (Cervo, Lugo), para no permitir la competencia, pero ahora parece que empieza a abrir la mano: se compromete a desbloquear la venta… a cambio de ayudas públicas.

El pasado lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió con el CEO de Alcoa, Roy Harvey, en Pittsburg (Pensilvania, EEUU) y logró dicho compromiso. Ojalá que no se quede en buenas palabras y se traduzca en hechos. Maroto le trasladó una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos, exigiéndole que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido. Asimismo, les ofrece “herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible”, con el objetivo de que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre.

Asimismo, se incluye “el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta”. O sea, líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético. Recuerden que Alcoa se ha quejado en más de una ocasión del alto coste de la energía en España y que no es la primera vez que recibiría ayudas públicas: por ejemplo, entre 2008 y 2018 recibió unos 1.000 millones para rebajar los altos costes de la factura de la luz.

Alcoa se ha quejado en más de una ocasión del alto coste de la energía en España y no es la primera vez que recibirá ayudas públicas: entre 2008 y 2018 recibió unos 1.000 millones para rebajar los altos costes de la factura de la luz

Alcoa se atrevió a ofrecer la planta de San Ciprián a la SEPI por 1 euro, pero el holding público empresarial rechazó la propuesta, a pesar de que Yolanda Díaz lo proponía (eso sí, antes de ser ministra y vicepresidenta). Eso sí, la aluminera estadounidense tiene cuatro ofertas encima de la mesa. Ojalá no se repita lo sucedido con las de La Coruña y Avilés (hoy denominadas Alu Ibérica), que fueron vendidas a Parter y después el fondo suizo vendió el 75% al Grupo Riesgo. La Audiencia Nacional consideró la venta fallida y el comité de empresa Alu Ibérica señaló que el fallo constata “el tremendo engaño” de Alcoa en el proceso del ERE y la venta de esas dos plantas.