Alcampo consiguió un beneficio de 120 millones de euros en su ejercicio 2021, según las cuentas anuales a las que ha tenido acceso Cinco Días y, que la empresa de distribución, propiedad del grupo francés Auchan, ha depositado en el Registro Mercantil.

Estas cifras suponen un crecimiento de rentabilidad del 7,4% respecto a 2020, y también su mejor resultado desde el año 2004. Récord también en su cifra de negocios, que llegó a los 4.123 millones de euros, un 24% superiores. 

Pero según aclara el medio, estos buenos resultados no se deben a una mejora de su actividad, sino a la reestructuración societaria del grupo francés que consistió en convertir a Alcampo en la única sociedad de Auchan en España, lo que supuso tanto la absorción de Auchan como la de Sabeco, la filial del negocio de supermercados. Lo anterior implica que se incluyan en las cuentas los ingresos y resultados de los 119 supermercados bajo gestión directa, y que explicarían los 800 millones de euros de ingresos de diferencia entre lo reportado en 2020 y lo publicado en 2021. 

Además, el grupo también destaca las ventas en sus gasolineras, que crecieron más de un 57% después de la caída que sufrieron por la pandemia y las restricciones de movilidad. 

Por otro lado, la compañía asegura que durante el 2021 mantuvo como "objetivo principal la política discount para satisfacer a nuestros clientes", lo que promete que mantendrá en los próximos años, manteniendo una estrategia "agresiva en cuanto a precios, repercutiendo a los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión, lo cual mantendrá su competitividad en el mercado". En este sentido, cabe destacar que la compañía aumentará su presencia con la compra de 235 tiendas a DIA por 267 millones de euros, operación que está pendiente de recibir el visto bueno de la CNMC. Eso sí, no está de más recordar que Alcampo ocupa el séptimo lugar en cuota de mercado en nuestro país, con un 3,3%, situándose tras Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA y Eroski; y muy ligeramente gana a Consum (3,2%), según la consultora Kantar Worldpanel.