
Este mismo lunes, a raiz de la publicación de los datos sobre el Ingreso Mínimo Vital del Ministerio de Seguridad Social, les hablábamos de la economía subvencionada de Sánchez. Y hoy miércoles, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica la cuarta opinión sobre el ingreso mínimo vital (IMV) en la que constatan que la mencionada prestación disminuye la probabilidad de trabajar en 3 puntos porcentuales (caída del 12%) y reduce el número de días trabajados en 0,6 días mensuales (un 11% respecto al promedio previo).
"Estos efectos se mantienen en las cohortes que comenzaron a percibir el IMV tras la entrada en vigor del incentivo al empleo en enero de 2023, lo cual evidencia la persistencia del impacto desincentivador y la reducida eficacia de este mecanismo", asegura la AIReF.
La AIReF detecta que los efectos son más pronunciados en menores de 30 años, en hogares monoparentales y con importes de la prestación superiores a la media, llegando a desincentivar la participación laboral en cifras superiores al 20%.
La compatibilidad parcial con el empleo aprobada a finales de 2023 por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que permite trabajar y cobrar el IMV, ha llegado al 30% de los hogares que perciben el IMV, sin embargo no parece ser eficaz: "La evaluación específica de la eficacia del incentivo al empleo actual demuestra su incapacidad para mitigar los efectos desincentivadores identificados en los doce primeros meses desde su entrada en vigor, no generando impactos significativos ni sobre la intensidad laboral ni sobre las tasas de participación". Este resultado se atribuye fundamentalmente a su diseño, ya que se utiliza información fiscal con desfase temporal que impide que los beneficiarios perciban de manera instantánea y clara las ventajas del incentivo, carece de elementos que fomenten la rapidez en la incorporación laboral o la intensidad de la jornada, y no ofrece una duración garantizada que proporcione seguridad a los beneficiarios sobre la permanencia del beneficio.
La AIReF ha criticado que el objetivo del Gobierno con el IMV sea que llegue a todo el mundo que lo pueda cobrar, a ojos de la Autoridad eso es un objetivo "gestión" pero no "político"
Hoy publicamos la cuarta Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital (#IMV) 👇
— AIReF (@AIReF_es) July 9, 2025
📝La @AIReF_es propone reformar el incentivo al empleo del IMV y automatizar la protección a menores desde el momento de su nacimiento.
La noticia completa 🔗 https://t.co/DfufI3R2Np
Infografía resumen: pic.twitter.com/pDkZEh1LK2
La AIReF complementa el análisis de esta opinión con un recuadro en el que se estudia la permanencia en la prestación y concluye que el 90% de los beneficiarios permanece más de 12 meses, el 75% supera los 24 meses, y aproximadamente el 60% mantiene la prestación durante más de 3 años. Esta permanencia, junto con los efectos en el empleo identificados, plantea interrogantes sobre la eficacia de los mecanismos de transición hacia el empleo que incluye actualmente la prestación.
La AIReF presenta cinco propuestas, algunas nuevas y otras ya formuladas que aún no han sido consideradas. Propone:
- Reformular completamente el incentivo al empleo con un nuevo diseño que sea visible para los potenciales beneficiarios, transparente en su duración, y modulable según el momento de incorporación laboral y la intensidad de la jornada.
- Implementar fórmulas de verificación automática de los requisitos esenciales para superar las barreras administrativas que la AIReF viene señalando desde la primera opinión del IMV, como la utilización sistemática de información administrativa mensual o bimensual para la verificación de la renta.
- En este sentido, y dado que se mantienen de forma sostenida en el tiempo cifras de non take-up del CAPI superiores al 70%, se incide en la necesidad de profundizar en automatismos para que el CAPI llegue a los hogares potenciales desde el momento de inscripción del menor en el registro civil. Todo ello permitiría una reducción de las elevadas tasas de non take-up, una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de pobreza sobrevenida y una reducción significativa de las solicitudes de reintegro por cobros indebidos.
- Plantea la transformación de los objetivos generales del IMV en metas cuantificadas y medibles. El cuarto eje de reforma se centra en el refuerzo de los programas de acompañamiento individualizado por tratarse de herramientas fundamentales, tal y como han puesto de manifiesto los proyectos piloto impulsados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) dentro del Laboratorio de Políticas de Inclusión.
- Garantizar la continuidad de la estadística homogénea y comparable de rentas mínimas desarrollada por la AIReF, que proporcionó por primera vez información mensual, homogénea y comparable del conjunto de prestaciones de renta mínima en España.
- El Ingreso Mínimo Vital (IMV) fomenta el desempleo... ¿y la vagancia?










