Airbus mejora resultados, pero los sindicatos piden mayores salarios en España
Airbus baja en bolsa casi un 1,7% este lunes, después de anunciar que podría despedir a 1.000 trabajadores en Alemania, según Reuters. Una noticia que llega tras los buenos resultados obtenidos en el primer semestre: un beneficio de 2.231 millones, frente a las pérdidas de hace un año, y un aumento de los ingresos del 30%, a 24.637 millones.
El gigante aeronáutico europeo efectuará los despidos si el negocio de fabricación de piezas pequeñas (Premium Aerotec) no se escinde, tal y como recogía la estrategia de reducir costes lanzada en abril, debido que ha tenido pérdidas durante años. Estos despidos supondrían el 40% de la plantilla de Premium Aerotec, la cual asciende a 2.500 empleos.
Airbus considera que con un nuevo propietario este negocio podría trabajar para la competencia y ganar más clientes y así usar mejor su plantilla. El sindicato IG Metal se opone a los recortes, pero desde el gigante aeronáutico europeo se considera que la ruta interna sería mucho más dolorosa para los empleados con el fin de lograr estructuras de costes competitivas. Además, ya tiene, al menos, un interesado: la empresa suiza Montana Aerospace.
Por lo tanto, sigue reduciendo plantilla, a pesar de la mejora de resultados. Al cierre de la planta de Puerto Real en España, país en el que de la reducción de plantilla anunciada, tiene pendientes 600 salidas… que podrían bajar a 200, y ahora le siguen otros posibles 1.000 despidos en Alemania.