Air Europa afronta un nuevo vuelo difícil de calificar. Y es que su principal accionista (la familia Hidalgo a través de Globalia) ha puesto la alfombra roja a Turkish Airlines... para que entre en su capital. Sin embargo, aún no puede dar carpetazo al ‘caso Begoña Gómez’ ni a lo que suceda en los tribunales en relación al rescate que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue investigando, pues al juez Juan Carlos Peinado se le impidió seguir haciéndolo.
Dicho rescate es un tema con el que el presidente del Gobierno y esposo de Begoña Gómez, Pedro Sánchez, se la jugó en su reciente comparecencia en el Senado (que tuvo mucho más eco por sus gafas que por sus palabras). Claro que el acuerdo con la aerolínea turca también puede servir como cortina de humo para intentar tapar que Air Europa sigue pendiente de la UCO y de los tribunales. Ya lo hizo hace unas semanas cuando lanzó un sistema para compensar emisiones... tras las críticas por su mala atención a los clientes.
Por ahora, tal y como se esperaba, Pedro Sánchez no se ha opuesto a la entrada de Turkish Airlines, que está controlada en un 49% por el Estado turco a través del fondo soberano Türkiye Wealth Fund (TWF). Y es que no quiere cabrear a los Hidalgo (y menos tras el chantaje de Juan José Hidalgo, que señaló “yo no conozco a Begoña Gómez, pero su hijo Javier habló “con quien hiciera falta” para salvar Air Europa) ni a su amigo y presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan. No hay que olvidar que en la cumbre intergubernamental entre España y Turquía celebrada en junio de 2024 en Madrid se firmaron 13 Memorandos de Entendimiento (MOUs) para reforzar la cooperación entre ambos países. Dicha cumbre se celebra cada tres años desde 2009, cuando nuestro país estaba presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien había lanzado la Alianza de Civilizaciones en la ONU en septiembre de 2004... con el copatrocinio de Erdogan.
Turkish Airlines entra en el capital de Air Europa haciéndose con un 26% del capital a cambio de 300 millones de euros. El acuerdo se ha formalizado tras unas negociaciones que empezaron antes del verano, bajo el liderazgo y la supervisión de Javier Hidalgo, el amigo de Begoña Gómez, y su equipo. Eso sí, no hay que olvidar que de la puja se cayó IAG en agosto de 2024 (poniendo como excusa al regulador de Competencia europeo, pero el motivo real fue el ‘caso Begoña Gómez’) y que este verano se produjo la renuncia de Air France-KLM y de Lufthansa.
Un nuevo socio para Air Europa, que presume de lograr “un importante hito para el sector de la aviación comercial al reunir bajo una misma compañía a tres de los grandes actores del sector: IAG, que seguirá ostentando el 20% del capital, Turkish Airlines y Air Europa”, según destacan en un comunicado (ver documento adjunto). La operación valora a esta última aerolínea “en cerca de 1.175 millones de euros”.
Esto era un préstamo. No un rescate. Rescate el de Rajoy a los bancos. “Air Europa devuelve un año antes los 475 millones concedidos por el fondo de la SEPI.” https://t.co/WA7tGXNiNb
— Óscar Puente (@oscar_puente_) November 6, 2025
Con la entrada de Turkish Airlines, Air Europa devuelve el rescate de 475 millones que le concedió el Gobierno a través de la SEPI con préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE) que se nutrió de fondos europeos, un año antes de que acabara el plazo. Sí, un rescate, a pesar de que lo negara Juan José Hidalgo y de lo que dice el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X (antes Twitter). Y es que dichos préstamos no tienen las mismas condiciones que los que recibe Juan Español de un banco ni los mismos intereses. Eso sí, Air Europa ha referido que la devolución de los préstamos y los intereses devengados han ascendido a casi 500 millones y ha recordado que el pasado mayo liquidó los 141 millones del préstamo bancario que recibió con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sus intereses. Por cierto, este último también lo investiga la UCO.
Claro que no hay que perder de vista que Turquía gana presencia en un sector económico relevante en Europa. Si ya influye dentro del sector bancario a través de la participación que BBVA tiene en Garanti, ahora podrá hacerlo en el sector aéreo al convertirse en el segundo accionista de Air Europa.












