El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido hoy en la comisión Koldo del Senado, donde ha esgrimido la documentación entregada recientemente por su partido al Tribunal Supremo sobre pagos en efectivo dentro de la organización, defendiendo la legalidad de tales pagos, y los controles del Tribunal de Cuentas (que ya dijo que no puede detectar si hay una caja B) para excusarse y no dar más explicaciones y se ha dedicado -el estilo es el hombre- a atacar a la oposición, principalmente al PP. 

No obstante, al menos ha tenido que soportar preguntas incómodas, esas que habitualmente no le hacen en los medios afines al régimen sanchista, ni en las sesiones de control del Congreso, donde no hay tiempo para ello. 

Pero vayamos con algunas de sus 'perlas'. Sánchez ha vuelto a reconocer haber recibo pago en efectivo -no por transferencia- aunque lo ha hecho a su manera y con un largo circunloquio, para no responder sí o no: "Estoy convencido de que en alguna ocasión siempre he liquidado gastos con factura como secretario general del PSOE". "El PSOE tiene una financiación limpia, absolutamente legal. Tenemos unos gastos garantizados". 

La senadora de UPN María Caballero le pregunta: "¿por dónde entra el dinero en efectivo?" (en su partido) y Sánchez responde atacando: "El 75% de los ingresos del PSOE son recursos públicos y lo restante viene de las cuotas de los afiliados. En el PSOE no existen sobresueldos, lo que hacemos es aportar parte de nuestro sueldo al partido, no como otros, que cobran en negro". 

"¿Ve normal que se hayan pagado más de 1.000 euros en sobres en su partido?", ha repreguntado la senadora de UPN. A lo que el presidente responde: "Si me pregunta si es normal que se liquide en efectivo con sus facturas lo que son adelantos lo veo normal siempre que esté dentro de la legalidad". "El efectivo de caja procede del partido y el uso en metálico es legal y se reserva a la liquidación de gastos". "En el PSOE no existen sobresueldos" y asegura que su partido "no tiene pagos sin documentar". 

Preguntado por si sabe lo que son las  "lechugas" y las "chistorras" (el informe de la UCO asegura que así llamaban en la trama Koldo a a los billetes de cien y 500 euros), ha respondido otra vez con su habitual chulería: "No sé a qué se refiere. No usamos esos términos. Hay otras organizaciones que hablaban de magdalenas y bizcochos, como el PP de Valencia". "Este Gobierno junto al de Zapatero es de los más limpios de la democracia". "Aquí ha habido ilustres senadores a los que se les ha encontrado un millón de euros en su casa", en alusión a Francisco Granados y Luis Bárcenas.

Acerca de su exnúmero 2 del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado: "Ábalos era una persona de mi máxima confianza política. Era elocuente, articulada, que políticamente... pero nada tenía que ver eso con su vida y su día a día que yo desconocía". 

"¿Le cesó porque alguien le avisó de algo?, ¿Recibió un informe de Carmen Calvo o de Adriana Lastra o de la Policía que le hablaba de las andanzas de Ábalos", le ha preguntado la senadora de UPN. Sánchez ha respondido que su cese vino por una remodelación tras la pandemia. Y que lo demás se trataba de "hábitos personales" de Ábalos. 

"Como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE actúo en el momento en que se produce la detención de Koldo García, cuando le requerí a Ábalos el acta de diputado. Una cosa es la confianza política y otra bien distinta un comportamiento personal que rechazo y me decepciona", explica Sánchez.

 

Carla Antonelli, de Más Madrid, le ha preguntado  por qué se produjo el cese de Ábalos del Gobierno: "¿Por qué le llevó de nuevo en las listas?". El presidente responde: "Estábamos en una desescalada y se hizo una amplia remodelación del Gobierno". 

Por su parte, Pedro San Ginés, senador por Coalición Canaria (CC), ha conseguido que Sánchez reconozca que la responsabilidad del nombramiento de Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE: “Lógicamente, recae en mí”. San Ginés le ha puesto un audio en el que Sánchez dice que el el PSOE va a "extirpar de raíz" cualquier atisbo de corrupción y le recuerda que, a Ábalos "en 2021 le extirpó del Gobierno pero no del partido y no le pidió responsabilidades y le volvió a colocar como secretario general. Dijo que extirpó del Gobierno cualquier atisbo de corrupción en 2021 y estamos hablando de 2024". 

Sánchez sale por peteneras, atacando al PP: "En 2018 hay una sentencia de la Audiencia Nacional que dice que la corrupción del PP era sistémica y que había una caja B...". "En el caso del PP hay una sentencia en firme y aquí lo que hay es una investigación".

Respecto a los pagos de dinero a prostitutas por parte de miembros del PSOE, ha señalado: "Este Gobierno es un Gobierno comprometido con el feminismo. Estas preguntas son capciosas, señoría. Cuando hemos conocido todas estas cosas me repugnan y las hemos rechazado". "Es una actitud absolutamente impropia que el PSOE condena y que además hemos tomado medidas desde el punto de vista orgánico e institucional". 

Por su parte, el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, quien le ha preguntado sobre sus cobros en metálico: "Sobre cifras no le puedo responder en concreto porque fueron completamente anecdóticas".

El senador de Vox le ha preguntado si "influyó su esposa en el rescate de Air Europa". El secretario general del PSOE ha evitado responder directamente: "Usted se pregunta y usted se responde", se ha mofado, pero luego se lo han repreguntado y el presidente ha respondido que su mujer, Begoña Gómez, "nada tuvo que ver con el rescate de Air Europa, lo dicen hasta los informes de la UCO". "Pero a algunas formaciones los informes de la UCO cuando les vienen bien son la Biblia, y cuando les vienen mal los dejan a un lado". 

En otro momento ha aprovechado para atacar a los "tabloides que se tratan de desplegar fake news" y ha acusado al Senado de prestarse a "esos fines partidistas para continuar pedaleando en la máquina del fango. Pero cuando el fango se seque se verá la verdad, y la verdad es que este es un Gobierno limpio que cuando ha visto el mínimo atisbo de corrupción entre sus filas ha actuado con absoluta contundencia".

Carla Antonelli, de Más Madrid, le ha preguntado si supo del conocimiento de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, al papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y si hubo una caja B en el PSOE. Sánchez ha respondido: "Lo que se produce es una información que me traslada Ábalos en la que me informa de la visita de la vicepresidenta de Venezuela a España. En ese momento desconocía que tuviera sanciones personales de prohibición de pisar suelo europeo y cuando tengo conocimiento de ello transmito al ministro que no puede estar en suelo español". "Que visiten España ministros o primeros ministros sin conocimiento del presidente del Gobierno es bastante habitual. No se puede hacer de algo ordinario un supuesto escándalo".

 

 

Más adelante ha aprovechado para volver a atacar al PP: "A mí no me han repartido dinero en efectivo escondido en cajas de puros". "Gürtel solo hay una, está en la calle Génova y no en la sede del PSOE".

En un momento dado, con su habitual chulería, Sánchez he llegado a calificar esta comisión de investigación como "un circo". 

Ha llegado a asegurar, con el cinismo que le caracteriza: "Que quede claro que bajo este Gobierno no hay un uso partidista de las instituciones públicas. No hay corrupción sistémica". 

También ha dado la razón a EH Bildu al reconocer que "es evidente" que "hay una motivación política para echarle del Gobierno". El senador Gorka Elejabarrieta (EH Bildu) ha preguntado a Sánchez cómo conoció a Víctor de Aldama, y el presidente  ha asegurado: "Con el señor Aldama no he tenido ninguna relación". También ha respondido que "no le consta" que Leire Díez haya trabajado para el PSOE. 

El último turno ha sido para el senador del PP Alejo Miranda quien le ha preguntado si "¿se avergüenza de Ábalos, Koldo y Cerdán?". Sánchez repite la misma respuesta, expresando "su decepción" con ellos. Ante una foto que le ha enseñado Miranda con el empresario investigado Víctor de Aldama, Sánchez ha negado conocerle ni haberse reunido con él, "en absoluto". 

Preguntado por si su hermano David vivía en la localidad portuguesa de Elvas, Sánchez se ha vuelto a ir por peteneras: "Defiendo la inocencia de mi mujer y mi hermano". 

Miranda le pregunta si Zapatero medió en el rescate de Plus Ultra. Sánchez responde: "No me consta". 

Sobre la visita de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas, el presidente afirma: "Nosotros impedimos que pudiera pisar suelo europeo". Preguntado acerca de si se descargaron maletas cuando aterrizó en Barajas Delcy Rodríguez, ha respondido: "¿Qué me está contando, señoría? No lo sé, no tengo esa información. Yo no tengo constancia de eso para nada". 

Acerca de si Venezuela es una dictadura o no, el presidente señala, con toda su jeta: "Me hace mucha gracia que se infiera que este Gobierno está a favor de Maduro cuando los venezolanos que salen de su país vienen a España. Es todo un desiderátum". 

Preguntado otra vez por el rescate a Air Europa, Sánchez ha insistido que la justicia avaló el préstamo que se le dio a la aerolínea. Miranda insiste en preguntar si su mujer Begoña Gómez medió en el rescate, algo que el secretario general del PSOE ha vuelto a negar: "Por supuesto que no. Y añado: la Guardia Civil en el informe de la UCO dejó escrito lo siguiente: no se tiene constancia de que el hecho de que mi mujer coincidiera en dos ocasiones con el CEO de la empresa 'pudiera estar vinculada con el rescate'". También ha matizado que su esposa haya escrito "cartas de recomendación" para el empresario Juan Carlos Barrabés: "No son exactamente cartas de recomendación". 

Miranda alude a Leire Díez, la fontanera del PSOE: "¿Encargó usted encontrar algo gordo del teniente coronel Balas? ¿Encargó hacer una limpia tras la imputación de su mujer o fue una invención del fiscal Grinda?".

"Todo lo que usted está comentando ha sido desmentido por la propia Leire Díez", responde el líder del PSOE, sin inmutarse.  

Sobre si hubo un circuito de dinero negro en la sede del PSOE, responde: "En la calle Génova sí, en Ferraz no". "Durante toda esta mañana he demostrado que la información que yo disponía en absoluto se corresponde con lo que dice el señor Aldama". "Que el señor Aldama sea su guía demuestra la desesperación y frustración".

"¿Hubo un circuito de entrada y salida de dinero negro en Ferraz?", insiste Miranda. "En la calle Génova sí, en Ferraz no", responde Sánchez. 

El presidente responde "no me consta y lamentablemente no lo puedo comprobar" acerca de si su suegro, Sabiniano Gómez, "como particular" financió su campaña de primarias. Y no ha respondido a si existió "dinero venezolano" entre los donantes de Bancal de Rosas, la empresa que financió con pequeñas cantidades su campaña a las primarias del PSOE.

"¿Confía usted en la honradez de Mariano Moreno?", pregunta el senador del PP.

"Me parece una persona honesta", responde Sánchez, que ha hecho un alegato final atacando al PP y a Vox, en su estilo chulesco: "Solo hay una Gürtel".