
AENA aterriza en bolsa este miércoles (su cotización baja un 3,5%, frente a un Ibex que sube un 1,26%). ¿El motivo? El comienzo de una nueva batalla con las aerolíneas al proponer la subida de tasas aeroportuarias para el periodo 2027-2031… y así poder elevar y afrontar millonarias inversiones en los aeropuertos, sobre todo, en los españoles, con el fin de ampliarlos (entre ellos, los de Madrid y Barcelona).
El gestor aeroportuario que dirige el socialista catalán Maurici Lucena ha presentado su propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) del próximo lustro. Ahora tendrá que analizar la Dirección General de Aviación Civil -que depende del Ministerio de Transportes- y la CNMC, y después pasará al Consejo de Ministros para que la apruebe de forma definitiva el próximo septiembre, previsiblemente.
Recuerden que no es el primer conflicto con las tasas aeroportuarias entre AENA y las aerolíneas… ni será el último. El anterior se ha vivido hasta hace unos meses, cuando el pasado noviembre, el regulador de la Competencia confirmó la subida del 6,44% en las tasas aéreas para 2026, a partir del 1 de marzo, pese al fuerte chantaje de Ryanair al Gobierno (sobre todo, al reducir su presencia en aeropuertos regionales). Eso sí, la CNMC ajustó al alza en un 0,2% la previsión de tráfico aéreo de AENA, hasta 334,3 millones de pasajeros, por lo que las mayores tasas se traducirán en un ingreso máximo por pasajero de 11,02 euros, en lugar de los 11,03 euros planteados en un principio por el gestor aeroportuario y frente a los 10,35 euros actuales. O sea, el incremento, será de 0,67 euros por pasajero, en lugar de 0,68 euros.
Ahora, el gestor aeroportuario que dirige Lucena está planeando más allá de este año y propone una subida de tasas del 3,8% anual para el periodo 2027-2031, lo que supondría un alza de entre 0,40 y 0,47 euros. De esta forma, el ingreso máximo anual por pasajero se situará en 12,69 euros en 2031. “Estamos hablando de subir 43 céntimos el precio del billete si la aerolínea decide trasladarlo. No es una cifra que ponga en riesgo el turismo”, ha subrayado Lucena. Sin embargo, a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) -que tiene como director general a Willie Walsh, ex consejero delegado del holding aéreo IAG- y la Asociación española de Líneas Aéreas (ALA) no les ha gustado nada y han pedido una reducción anual del 4,9% en dichas tasas. Lucena ha calificado la propuesta del nuevo DORA como un “magnífico plan de inversiones” con el que buscan “esculpir y moldear los aeropuertos españoles de los próximos 30 años”, y ha subrayado que “los aeropuertos españoles seguirán teniendo las tarifas más competitivas y baratas de Europa entre los de gran tamaño” y que el sistema de incentivos adicionales potenciará la competitividad en los regionales.
El gestor aeroportuario estima que se alcanzarán los 347 millones de pasajeros en 2031 y el tráfico se incrementará en casi 1.700 millones de viajeros desde 2027. Y para absorber dicho volumen, lanzarán millonarias inversiones que pondrán a prueba la capacidad operativa de la red, por lo que Lucena ha advertido que “el proceso no va a ser apto para cardíacos; operaremos al límite mientras ampliamos las terminales”, lo que exige un esfuerzo humano y financiero extraordinario. El DORA recoge unas inversiones reguladas de 9.991 millones de euros, aunque AENA prevé actuaciones por 12.888 millones, incluyendo las no reguladas,... y espera financiarlas con el flujo de caja operativo generado, evitando un endeudamiento excesivo. Claro que las aerolíneas calculan que el tráfico aéreo crecería hasta 400,8 millones de pasajeros en 2031.
El vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, ha señalado que AENA “ha manipulado el sistema regulador durante años, ganando millones de euros más de lo que debería a expensas de los pasajeros, las aerolíneas y la economía española” y ha considerado que “esto debe acabar”. Desde ALA se pronunciará el próximo jueves 19 su presidente, Javier Gándara, quien también es director de Políticas Públicas de la aerolínea low cost británica easyJet, así como su director general para el Sur de Europa.
Y cómo no, ha habido reacción desde la aerolínea Ryanair: su CEO, Eddie Wilson, ha tildado de “lamentable” la propuesta de subida de tasas de AENA y ha criticado que “este monopolio tiene un historial de aplicar las tarifas más altas a expensas del desarrollo del tráfico, especialmente en aeropuertos regionales”, e ignora la información de las aerolíneas. Asimismo, ha considerado que puede afrontar las inversiones reduciendo las tasas si tuviera en cuenta la aportación de las aerolíneas y las previsiones de tráfico. Y ha llegado a acusar: “AENA stá manipulando las cifras de pasajeros para no asumir ningún riesgo y quedarse con todo el potencial de ganancia; el único perjudicado es la economía española”. Por ello, ha pedido a la CNMC y al Ministerio de Transporte que rechacen la propuesta de DORA que ha hecho AENA. Y desde este gestor aerportuario, Lucena ha pedido a la aerolínea low cost irlandesa que se esfuerce “un poco más en la solidez de los argumentos” que utiliza para criticar la propuestas de DORA. Además, ha añadido que “la planificación de infraestructuras críticas no puede depender de los caprichos o la arrogancia de una aerolínea” y que AENA debe pensar en el largo plazo para evitar que los aeropuertos se conviertan en un cuello de botella para la economía española.












