Fumata blanca en la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en relación a las cuotas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2024.

En lo que respecta a España, el pacto incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza, hasta las 10.971 toneladas, “la cuota más alta en lo que llevamos de siglo", según ha destacado en la red social X el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidente de turno del Consejo de Pesca de la UE, Luis Planas. Lo que beneficiará a las flotas de Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía.

Otras especies que se verán beneficiadas serán el rape, con un aumento del 7,2%; el gallo un 11,4%, mientras el jurel del sur también registrará un incremento del 5,3%.

La Comisión Europea pretendía rebajar fuertemente el esfuerzo pesquero (un 9,5% los días de pesca en el mar) en el Mediterráneo, pero Francia, Italia y España se han opuesto.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha valorado el pacto como un “gran acuerdo para Europa y un magnífico acuerdo para España”.

Sin embargo, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, ha rechazado la "brutal rebaja" de las cuotas pesqueras y ha calificado de "jarro de agua fría" la bajada adicional de las cuotas de las cigalas y de las gambas, asi como el recorte de los días de pesca.