Aceites del Sur-Coosur, la sociedad del grupo Acesur para vender y exportar aceite de oliva, tuvo una de cal y otra de arena en 2023, a juzgar por las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Y es que el dueño de Coosur y La Española ha logrado récord de ingreso por el carísimo precio del aceite, pero los mayores costes han hundido el beneficio neto un 75%.

Relacionado

Acesur (Coosur y La Española)

 

En 2023, sus ingresos han crecido un 25%, al récord de 1.102 millones de euros, a pesar de dos cosechas más cortas y de menor calidad, y de la sequía. ¿El motivo? El aumento del precio. De esta forma, los ingresos casi han superado los obtenidos en 2020 (577 millones) y también han sido mayores a los de 2021 (656 millones) y 2022 (876 millones). Además, respecto a algunos de sus competidores, no ha superado a Dcoop (dueño de las marcas Dcoop, Pompeian y de otras de cooperativas), que ingresó el récord de 1.409 millones; pero sí a Deoleo (propietario de Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli y Carapelli, entre otras marcas), de la que además Acesur es accionista con una participación del 5,072% e incluso llegó a estar entre los pujadores para comprar parte de la participación del fondo CVC (56,4%)... al que se le ha complicado la salida: su representante en España, Javier de Jaime, no encuentra comprador y relanzar el aceite, que sigue caro, no es fácil. 

Relacionado

El dueño de Coosur y La Española ha logrado disparar su resultado bruto de explotación (ebitda) un 39%, a 27,2 millones. Sin embargo, los mayores costes de aprovisionamiento de materia prima (+29%) y los mayores costes financieros han hundido el beneficio neto un 75%, a 1,7 millones.

aceitunas

 

Acesur tiene sus orígenes en 1840 en la Fundación de Aceites y Jabones Luca de Tena, así como en la empresa Madrid Aceites del Sur creada en 1964 por Juan Ramón Guillén Prieto, pues esta última adquirió la primera en 1975. Dos años más tarde se hizo con la marca La Española y en 2002 con Aceites Coosur (marcas Coosol y Coosur), entre otras adquisiciones a lo largo de los años. Y en 2022, inauguró su primera planta en EEUU, la de envasado que se encuentra en Suffolk (Virginia). Actualmente, Acesur envasa el famoso oro líquido en más de 20 países y lo exporta a comercios y supermercados de 110 países, que ya representan más del 50% de las ventas totales (y entre ellos, EEUU supone 10%). 

En paralelo, ahora habrá que tener en cuenta el impacto de la rebaja del IVA del precio del aceite del 10% al 0% que estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. Posteriormente, dicho IVA subirá al 2% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Sin embargo, cabe destacar que bajar el IVA sirve de poco, porque lo que se debe hacer es producir más... y para eso se necesitan mejores cosechas, más agua y menos ecologistas. 

Relacionado

Y ojo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha referido que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas y que el enlace de cosecha “será prácticamente nulo” hasta la entrada de los nuevos aceites en los meses de octubre y noviembre hasta el punto de ser “el más bajo de este siglo”.