El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura para presidir el Partido Popular ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio y relevar a Mariano Rajoy. También en su cuenta de Twitter, el propio Casado ha comunicado su decisión de tratar de suceder a Mariano Rajoy como nuevo líder los 'populares'.

Casado lo ha anunciado el mismo día en el que se ha conocido también el escrito enviado al Congreso por la juez de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, para que acredite la condición de diputado. La petición de enmarca en la investigación por el máster que cursó Casado en 2008-2009, que si avanza -o no se archiva-, requiere la confirmación de que es aforado ante el Supremo para poder pedir el suplicatorio.

Carmen Rodríguez-Medel abrió una causa separada para investigar presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el mismo que cursó Cristina Cifuentes. El 1 de agosto declararán en esa causa, en condición de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde y Fernando Suárez Bilbao. La universidad ya ha aportado la información sobre la calificación y asignaturas cursadas por Casado.

Casado es el primer miembro de la cúpula del PP que anuncia su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Forma parte del Comité de Dirección del PP desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura del PSOE que prosperó y echó del Ejecutivo a Mariano Rajoy.

Es la primera vez que un Gobierno cae por una moción de censura. García-Margallo pide reflexionar

"Es la primera vez que un Gobierno cae por una moción de censura. Hay que hacer un alto en el camino y reflexionar por qué hemos llegado hasta aquí", ha expresado en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Margallo ha explicado que está trabajando para reunir los avales y que tan solo no seguiría adelante con su candidatura si se presenta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, y coinciden sus proyectos políticos. "Estoy dispuesto a seguir hasta el final, salvo que el candidato -Feijóo- tenga coincidencia con lo que he defendido todo el tiempo", ha explicado Margallo.

Y, como adelantó Hispanidad, el tercer candidato, hasta el momento, que ha decidido presentarse es José Ramón García Hernández, para liderar un PP basado en el humanismo cristiano.

Por ahora, ya hay tres candidatos... Y eso que el partido quería unidad en una sola candidatura…