El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el mantenimiento de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí por el "interés de España", para no perjudicar a la industria armamentística y, en concreto, para garantizar el empleo en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, y ha alegado también que son contratos firmados por el Ejecutivo anterior y que cumplen la normativa vigente, recoge RTVE.

"Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, del trabajo de sectores estratégicos, muchos de ellos situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha explicado Sánchez durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la venta de armamento a Arabia Saudí.

Casado ha resaltado la atadura de Sánchez con los partidos independentistas

Esta comparecencia, que se produce en plena polémica tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, fue solicitada por Unidos Podemos y ERC, después de que en septiembre el propio Sánchez rectificase a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que había suspendido la venta de 400 bombas al régimen del Golfo Pérsico.

En su intervención, el líder del PP, Pablo Casado ha pedido explicaciones a Sánchez por los últimos escándalos de sus ministros. "Lleva dos ministros dimitidos, pero decide dar cuentas solo para explicar lo sucedido en el Consejo Europeo". "Podría dar cuentas también sobre su tesis doctoral", ha añadido. Además Casado ha resaltado la atadura de Sánchez con los partidos independentistas: "Usted habla del Brexit, de segregación, cuando están siendo rehenes de los partidos golpistas".

"¿Usted no se da cuenta de que es partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando en España? ¿No se da cuenta de que tiene ese escaño gracias a que los independentistas y Podemos le han prestado su alojamiento en La Moncloa?”, le ha espetado Casado a Sánchez. "Sus políticas son como un bebé, por un lado tiene una vía de gasto insaciable, pero por el otro no tiene ninguna responsabilidad".

Casado a Sánchez: «Sus políticas son como un bebé, por un lado tiene una vía de gasto insaciable, pero por el otro no tiene ninguna responsabilidad»

Casado también ha defendido que Gibraltar es una línea roja para el Partido Popular: "No es un territorio británico, sino que depende de las competencias exteriores de Reino Unido. Gibraltar no puede tener ningún estatus con la Unión".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se preguntaba si hay que dejar de vender armas a Arabia Saudí: "Solo hay una respuesta: sí. Por razones de tipo ético: al asesinato del periodista se suma la violación de derechos humanos". "Hay que revocar los contratos de contratos de armas a Arabia Saudí y buscar un comprador alternativo".

Además, Iglesias se ha dirigido a Pablo Casado de esta guisa: "La pobre gente de Vox va a tener que cantar el 'Cara al sol' para diferenciarse del PP". A lo que ha respondido Santiago Abascal, desde Twitter: "No te obsesiones Pablo Mezquitas, si lo que te vamos a cantar es las cuarenta en el Congreso, muy pronto, por colaborador con el golpismo, por chavista totalitario, por pretender arruinar y destruir a España".

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha reprochado tanto al PP como a Ciudadanos su cercanía con partidos extremistas como el italiano de la Liga Norte -con quien los populares -ha dicho- hacen "manitas ideológicas"-, y el español VOX, a quien se ha referido como el "trillizo" de la derecha española. Sánchez ha incidido de esta forma en la fragmentación que está experimentando la derecha política en España: "Tenemos mellizos en la derecha española y resulta que les ha salido un trillizo", ha señalado el presidente, que se ha mostrado convencido de que el auge de VOX se debe a que PP y Ciudadanos han "alimentado de manera irresponsable el discurso de la ultraderecha".