• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denuncia un aumento de procesos judiciales militares contra civiles.
  • Ya van 37 muertos y más de 700 heridos por la represión chavista, para la cual utiliza a las Milicias Bolivarianas, el ejército chavista.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se alineó con la oposición venezolana para denunciar este lunes un aumento de procesos judiciales militares contra civiles en el país caribeño, recoge DW. "Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes", dijo Almagro, en una declaración grabada. El secretario general de la OEA estimó que "las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos". La oposición venezolana ha denunciado que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en medio de la crisis que vive el país caribeño debido a una ola de protestas que empezó el 1 de abril y que ha causado al menos 37 muertos y más de 700 heridos. En gran medida, las víctimas civiles de la represión lo han sido por culpa de la Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela, nombrada en textos legales de dicho país simplemente Milicia Bolivariana, un cuerpo de milicias compuesto por civiles, desde su última creación, por decreto firmado bajo ley habilitante por el presidente Hugo Chávez el 2007, a servir como un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Según Wikipedia, consta de 100.000 integrantes. Recordemos que el gobierno de Nicolás Maduro quiere llevar adelante una Asamblea Constituyente. Pero la oposición sostiene que, con la Constituyente, Maduro busca dilatar las elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales del 2018, para perpetuarse en el poder. El Gobierno, por el contrario, asegura que es la vía para pacificar el país antes de cualquier proceso electoral. Otrosí: cabe destacar el ominosos silencio de la Unión Europea -y de todo Occidente- ante la represión chavista, al tiempo que se ensaña con países miembros de la UE como Polonia o Hungría. A ver si va a ser por sus principios cristianos. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com