La empresa farmacéutica AstraZeneca ha rebajado del 79% al 76 % la eficacia de su vacuna contra la Covid-19 en la actualización de un estudio en EEUU, después de que las autoridades de este país la instasen a revisar los datos iniciales por encontrarse desfasados.

Por su parte, Pfizer y BioNTech anunciaron en su día que los resultados finales de su estudio en fase III indican que su vacuna tiene una tasa de eficacia del 95%, recogió Gaceta Médica.

Mientras que la vacuna de Moderna tiene un 94% de eficacia en Covid-19 sintomático, según Redacción Médica.

La vacuna de Janssen tiene una eficacia del 66% según datos globales, aunque un 85% de eficacia contra los casos graves, recoge Redacción Médica.

Por último, la de la china Sinovac tiene una eficacia del 50,4%.

A falta de tener los resultados finales de la fase III de los ensayos clínicos, la de Covaxin mostró de un 73 a 81,0 por ciento de protección y la de CanSino un 65,7 por ciento, añade Redacción Médica.

La Agencia Europea del Medicamento asegura que no se puede descartar definitivamente cualquier vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis, pero insiste en la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus

En cuanto a la seguridad y los efectos secundarios, las reacciones locales, la fatiga y el dolor de cabeza fueron comunes a todas ellas. La de Sinovac mostró además fatiga, náusea, diarrea, mialgia, escalofríos, pérdida de apetito, tos, artralgia, prurito, rinorrea y congestión nasal.

La de AstraZeneca también fatiga, mialgia, fiebre, artralgia y náusea (menos frecuente con la segunda dosis). Se han descrito tres casos de parálisis facil y dos de mielitis transversa, prosigue Redacción Médica.

¿Y qué pasa con los fallecimientos por trombos de personas que se habrían vacunado con AstraZeneca? Pues que la Agencia Europea del Medicamento asegura que no se puede descartar definitivamente cualquier vínculo entre esta vacuna y los casos de trombosis, pero insiste en la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, la de Pfizer produjo casos de mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre. También se han descrito cuatro casos de parálisis facial y 64 de adenopatías. Y la de Moderna ha producido mialgias, artralgias, escalofríos, náusea, vómito, edema axilar y fiebre. También se han descrito tres casos de parálisis facial y 173 de adenopatías.  

La de Janssen también produce mialgias y fiebre. Además, se ha descrito un caso de hospitalización por fiebre. Por su parte, con la Sputnik V se han visto síntomas similares al resfriado y astenia. La Covaxin también produce fiebre, como la de CanSino, destaca también Redacción Médica.