• Telefónica acusa a WhatsApp de atentar contra la privacidad del cliente.
  • Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Comunicación sigue la cartilla del Gobierno: el éxito de la política económica del Gabinete Rajoy.
  • Y Europa sigue a la cola de Estados Unidos en digitalización, aunque no en fibra.
  • Esto es economía digital: "Alibaba es la mayor empresa logística pero no tiene ningún inventario".

En Santander, vigésimo noveno curso anual sobre telecomunicaciones y economía digital, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Hay un consenso en el sector, quizás interesado: la digitalización. José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC, entidad que pone los puntos sobre las íes: es cierto que la digitalización crece en España pero seguimos a la cola de Europa y Europa sigue a la cola de Estados Unidos. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, sustituye a José Manuel Soria, debido a una "pequeña intervención quirúrgica". Pero habla poco de economía digital y no facilita noticia alguna. Y lo hemos repetido en Hispanidad: el Gobierno Rajoy ya ha terminado su tarea de gobierno: ahora se dedica a intentar ganar las elecciones del próximo mes de diciembre. Por eso, Víctor Calvo Sotelo solo habla de déficit fiscal y de estabilidad presupuestaria. O sea, lo de siempre. Vende el éxito de España: su rápida incorporación a la fibra óptica: el 65% de los españoles tienen acceso a sistemas de 30 megas. Sí, pero los grandes fabricantes de redes, los grandes de la informática y del renacido hardware son norteamericanos y asiáticos, no europeos. Quizás se pase un poco el presidente de la patronal AMETIC cuando asegura que hay que enseñar a los niños a pensar en digital. Más que nada porque los grandes gurús de la era digital siguen escribiendo libros, y saben en papel de resina, repugnantemente antiecológico y periclitado. Al parecer, los innegables logros de la era digital no han conseguido una cosa: explicar cuestiones complejas en pocos caracteres. Le llega el turno a José María Álvarez-Pallete (en la imagen), primer ejecutivo de Telefónica, que pasar directamente al ataque. Varias ideas:

  1. Acusación directa a WhatsApp por violar la privacidad y la seguridad en los datos. Hasta cuando firmas el contrato gratuito con Whatsapp le estás permitiendo a Facebook que entre en todas tus aplicaciones.

Lo explica muy bien: "Si un producto es gratis es que el producto eres tú".

  1. Un mensaje para los reguladores: igual trato para igual servicio. Ejemplo, un año les costó fusionar en Alemania su adquirido E-Plus con Telefónica Deutschland. Pues bien, Facebook sólo tardó "tres semanas" en obtener el permiso para comprar Whatsapp… "y ahora nos hace la competencia en Alemania, en voz".
  2. Para Pallete no hay economía digital: se ha fusionado -absorbido diría yo-. A la economía real. Ejemplos: algunos de los mayores gestores de plazas hoteleras del mundo no tienen ningún hotel pero facturan más que muchas cadenas hoteleras. El mayor gestor de coches para alquiler del mundo no tiene un sólo coche. El mayor centro logístico del mundo (Alibaba) no tiene inventario y capitaliza mucho más que cualquier otra logística tradicional.

Eso es economía digital. Eulogio López eulogio@hispanidad.com