Jornada importante de Telefónica en Londres. Allí se han presentado este jueves la directora financiera, Laura Abasolo, el presidente de Movistar+, Segio Oslé y el consejero delegado de negocio de Consumo, Michael Duncan. El objetivo, presentar la estrategia global de vídeo de la teleco.

No hay duda: la compañía que preside José María Álvarez-Pallete apuesta fuerte por la televisión, también en Iberoamérica. Eso sí, será más distribuidora que productora. Y es que producir películas y series es muy caro y no garantiza el éxito. De momento, la teleco mantiene la fecha de diciembre de 2019 para su primer estreno cinematográfico: “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar.

Optarán por la distribución ya que que producir películas y series es muy caro, además de no garantizar el éxito

Sea como fuere y al margen de los costes que supone, si las próximas producciones van a ser similares a "La peste" y a "Vergüenza" -vulgaridad, lenguaje soez y pornografía-, mejor que abandone definitivamente ese proyecto. Producción propia, pero, sobre todo, distribución. Por eso, Telefónica está en conversaciones con distintas plataformas para llegar a acuerdos similares al que cerró con Netflix.

En cualquier caso, su apuesta contrasta, por ejemplo, con la que en su día mantuvo Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, que abandonará su cargo el próximo lunes 1 de octubre. Según Colao, las telecos deberían centrarse en su negocio principal, voz y datos. ¿Servicios de vídeo? Según de qué manera. ¿Ofrecer fútbol? Según el precio.

Precisamente, uno de los puntos tratados en Londres ha sido la apuesta de Telefónica por el fútbol. Todavía resuenan las palabras que el anterior presidente de la compañía en España pronunció en junio de 2017: "El fútbol tiene un coste altísimo, difícil de rentabilizar y no vamos a hacer locuras", señaló Luis Miguel Gilpérez. Un año después, la teleco ha pagado 1.080 millones de euros por los derechos de la Champions de las temporadas 2018-2021 y 3.421 millones por los de las temporadas 2019-2022 de La Liga, un 15% más que lo pagado en la anterior subasta. En total, 4.501 millones de euros que hay que rentabilizar como sea. La tarea no es sencilla: convencer a los inversores de que la apuesta por el fútbol es acertada.

Telefónica confía en el fútbol. Ahora tiene que convencer a los inversores de que la apuesta por el fútbol es acertada

Primer mensaje: el fútbol atrae a los clientes de más valor, esto es, a lo que pagan más y son más fieles. Además, según el presidente de Movistar+, la compra de los derechos elimina la presencia de intermediarios y dota a la compañía de una flexibilidad importante. El directivo ha recordado que tres de los cinco programas más vistos el año pasado fueron partidos de fútbol.

“Hay una fuerte tracción comercial en septiembre y octubre con el inicio de la liga y la Champions, así como con el primer clásico Real Madrid-Barcelona”, ha señalado. Eso está muy bien, son Sergio, pero seguimos en lo mismo: ¿A qué precio?