Las autoridades de Turquía, país dirigido dictatorialmente por Erdogan, han ordenado la detención de 271 militares en el marco de una operación dirigida contra los seguidores del clérigo islamista turco asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, al que el Gobierno de Ankara acusa de haber impulsado el fallido golpe de Estado de julio de 2016, ha informado la prensa estatal turca, informa Prensa Libre.

La operación ha sido lanzada en decenas de provincias de Turquía contra militares que han estado en contacto con miembros de la organización liderada por Gulen, según ha contado la cadena de televisión TRT.

Se han detenido en Estambul a 33 personas bajo la sospecha de que formen parte del grupo terrorista Estado Islámico

Estas operaciones policiales son bastante frecuentes desde el fallido golpe de Estado contra el Gobierno turco. Desde la asonada, las autoridades han detenido a unas 160.000 personas y ha cesado de sus funciones a un número similar de funcionarios, según cálculos de Naciones Unidas publicados en marzo.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido en Estambul a 33 personas, entre ellas 28 extranjeros, bajo la sospecha de que formen parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI), y otra operación en la ciudad de Yalova se saldó con la detención de 11 personas más, informó hoy la agencia turca Anadolu y recoge Proceso.

La policía realizó redadas nocturnas en once domicilios de cinco distritos de Estambul, en las que detuvo a 33 personas y se incautó de numerosos documentos referidos al EI. La fuente revela que 28 de los detenidos son de nacionalidad extranjera, pero no especifica el origen ni el motivo de su estancia en Turquía.

También hoy, en otra operación, la policía turca detuvo a 11 personas en Yalova

Desde la aparición del grupo yihadista en Siria e Irak, muchos de sus simpatizantes optan por Turquía como lugar de tránsito para afiliarse al frente de guerra. El país euroasiático también sirve de retaguardia y terreno de captación de nuevos miembros.

También hoy, en otra operación, la policía turca detuvo a 11 personas en Yalova, una provincia al sur de Estambul, bajo la sospecha de que hacían proselitismo del EI en lugares de rezos, donde daban charlas y formación a posibles simpatizantes.

Entre los once detenidos hay dos extranjeros, uno oriundo de Azerbaiyán y el otro de Egipto, detalla Anadolu.