La Justicia navarra ha declarado nula la implantación del programa Skolae de coeducación afectivo-sexual por un error cometido en su tramitación por el anterior Gobierno de Navarra. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que estima en parte la demanda presentada por un grupo de padres de dos colegios de Pamplona.

Según el fallo, la resolución del director general de Educación por la que se aprobó la implantación de Skolae en 2017 prescindió “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, puesto que debió tramitarse como una disposición general (un reglamento), y no mediante un acto administrativo, al integrarse el citado programa en el currículum como materia transversal. A diferencia del acto administrativo, la disposición general o reglamento exige un proceso más participado y una exposición pública previa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN decreta la nulidad del programa por un error en la tramitación legal, pero no entra a analizar su contenido. Contra la sentencia sólo cabe recurso de casación.

Precisamente, el Gobierno de Navarra ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). No obstante, el Gobierno ya adelanta que el próximo curso 2020-21 mantendrá el plan de coeducación. Un plan que incluye temas como el fomento de la masturbación y el autoerotismo entre los niños y niñas desde los 12 años para después comentarlo en clase. O, la obligación de hacer vivir experiencias sexuales a niños de 0-6 años, como parte de la doctrina del Gobierno liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai), más EH Bildu, Podemos, I-E, que lo implantó en el curso 2018-2019-  para atajar el hecho de que los "hombres no han evolucionado y mantienen sometidas a las mujeres en todos los ámbitos". 

La Confederación Católica de Apymas de Navarra (Concapa) ha expresado su “satisfacción” por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), un fallo judicial que, en su opinión, “reconoce que el programa se implantó fuera de la legalidad”

Para Zapata, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN supone un “respaldo” a la posición que ha mantenido siempre Concapa sobre el programa Skolae. Y si bien ha señalado que la Justicia “no ha entrado en el fondo, y hubiera sido mejor, es importante que se reconozca que el programa se implantó fuera de la legalidad”.

Desde la Fundación de colegios concertados Educatio Servanda/Centros Juan Pablo II, su presidente, Juan Carlos Corvera, también celebra, a través de un tuit, la decisión judicial.