El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado este lunes a Londres para iniciar una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II y se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa. Se ha convocado una gran manifestación en contra de Trump este martes en la plaza de Trafalgar de la capital británica, informa RTVE.

El mandatario de EE.UU. ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el Brexit y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico. En una entrevista publicada un día antes en el diario británico Sunday Times, recogida por AFP, Trump ha aconsejado al Reino Unido que se vaya sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

"Si no consigues el trato que quieres, si no obtienes un trato justo, entonces te marchas", ha subrayado Trump, quien ha recomendado incorporar a las negociaciones al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage, vencedor en las elecciones europeas. Además, el presidente de EE.UU. ha ido más allá al recomendar a Londres no pagar la factura que acordó con Bruselas por los compromisos presupuestarios existentes y otros conceptos.

El presidente de EE.UU. ha ido más allá al recomendar a Londres no pagar la factura que acordó con Bruselas por los compromisos presupuestarios existentes y otros conceptos

Además, el presidente de Estados Unidos ve al exministro de Relaciones Exteriores  -y también eurófobo-  Boris Johnson como un "un excelente" sustituto de la primera ministra Theresa May, quien dimitió la semana pasada por no haber conseguido el respaldo del Parlamento a su acuerdo con la UE.

Una de las personas contra las que ha arremetido Trump es el alcalde de Londres, Sadiq Khan. El político laborista comparó el lenguaje utilizado por el mandatario estadounidense para movilizar a sus seguidores con el de "los fascistas del siglo XX". Lo hizo en un artículo divulgado por el dominical The Observer, recogido por Efe, donde criticó los honores con que Trump está siendo recibido en el Reino Unido.

Antes justo de aterrizar, Trump le ha criticado en la red social Twitter, donde le ha llamado "perdedor" y donde le ha pedido que se centre "en la delincuencia de Londres". "Se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido 'desagradable' con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido", ha subrayado antes de compararle con el "tonto e incompetente" primer edil de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio.