El presidente del Gobierno Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la posición que trasladará el Gobierno de España en el Consejo de Europa que se celebra en Bruselas los días 28 y 29 de este mes. 

Sánchez se ha mostrado a favor de reformar el sistema europeo de asilo -la denominada Declaración de Dublín-, aunque ha advertido que España defenderá que se haga "siempre bajo la asunción de que la migración irregular requiere de un tratamiento distinto al de los refugiados".

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado la posición del Gobierno español de cara al Consejo Europeo de jueves y viernes, el líder socialista también ha señalado como fundamental el impulso al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes y ha calificado el problema migratorio que afronta la UE como "un desafío inaplazable" en el que las respuestas nacionales y unilaterales "pueden llevar al fracaso", recoge RTVE.

E jefe del Ejecutivo ha reiterado el compromiso de su Gobierno con "la defensa de los derechos humanos y la garantía de aquellos que necesitan protección internacional", por lo que ha subrayado que la clave en esa reforma del asilo estará en "alcanzar el equilibrio necesario entre responsabilidad y solidaridad".

Sánchez anuncia que, después de hablar con Angela Merkel y Emmanuel Macron, España tendrá más recursos para afrontar los flujos migratorios

"Responsabilidad a la hora de abordar un materia que puede ser profundamente divisiva en muchos países y dañar la vigencia del proyecto europeo, y solidaridad para afrontar los dramas humanos que subyacen, desde la primacía de los valores que dan soporte a la idea de Europa".

El presidente apuesta por el diálogo y el acuerdo para combatir la inmigración irregular. Define la situación de los migrantes en el Mediterráneo como "drama humanitario". Y anuncia que después de hablar con Angela Merkel y Emmanuel Macron, España tendrá más recursos para afrontar los flujos migratorios y para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración irregular. Pide, además, "empatía" para que la inmigración no divida a los países de la  UE.

Todo ello lo ha dicho Sánchez tras impulsar la eutanasia, la muerte de los débiles, la muerte de los que sufren, a los que se les niega su dignidad humana: lo único que habría que hacer es incrementar los cuidados paliativos, no permitir que los maten, aunque sea -de momento- con su consentimiento.

"El señor Sánchez llegó por la puerta de atrás, sin pasar por las urnas, y un mes después aún no sabemos de su plan de Gobierno", le ha dicho Rivera

Durante la sesión de control, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha dicho a Sánchez: "El señor Sánchez llegó por la puerta de atrás, sin pasar por las urnas, y un mes después aún no sabemos de su plan de Gobierno. Cómo vamos a debatir sobre política europea sin saber cuál es su plan", comienza diciendo Rivera.

"El primer problema de Europa es entre populistas, que quieren cerrar Europa, y los liberales que quieren dar oportunidad a aquellos que quieran prosperar en nuestros territorios", dice Rivera. Pero hoy, añade, vamos a hablar de "responsabilidad. Sin responsabilidad, podemos cometer muchos errores. Italia era un país europeísta y hoy está gobernado por La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas", dice Rivera.

"La pregunta que nos hacemos es, ¿qué debemos hacer en España con la política migratoria? Tenemos que ser valientes. Pero hay que regularlo porque el buenismo, los gestos, puede alimentar el populismo. La pregunta es, ¿qué va a hacer este Gobierno más allá de los gestos?", dice Rivera.

"No sólo hay un Aquarius en Valencia. Hay uno, cada día, en muchas zonas de España. Sin una política adecuada, como hace Canadá y empieza a hacer Francia...No nos irá bien. Deben saber que derechos tendrá esa gente. Y mandar un mensaje a las mafias de que con España no van a salirse con la suya", le comenta Rivera. "Veamos que hacen en otros países y actuemos con responsabilidad".

Sánchez insiste en acercar a los presos etarras al País Vasco, Mari Mar Blanco se rebela

"¿Va a comentar a los socios europeos que está en contra de los tratados de libre comercio con Canadá o con Mercosur? Sería bueno que los españoles supiéramos que opina, si ha cambiado de opinión", le dice Rivera a Sánchez.

"Nos gustaría que nos explicara lo que piensa en política educativa, económica...y que planes tiene para nuestro país", declara Rivera.

Otro punto de debate ha sido la decición de Sánchez de acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco. Hoy, y con el especial motivo del Días de las Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, presidenta de la Funcación de Víctimas del Terrorismo, se ha rebelado esta tarde en contra de la decisión del presidente.