Elke König no quiere repetir el modelo de resolución aplicado al Popular, y menos aún con las entidades alemanas, que andan muy castigadas, casi tanto o más que la propia economía germana. Y es que ya nada es como antes, empezando por el papel que históricamente ha desempeñado la industria de aquel país en toda la zona euro. Alemania ya no exporta tanto como antes y eso se nota. El propio banco central alemán, el Bundesbank, lo reconoció el lunes al señalar como muy probable la entrada en recesión técnica en el tercer trimestre del año.

En este contexto es en el que se mueven las cajas de ahorro alemanas, cuyo presidente, Helmut Schleweis, dirigió una carta a Mario Draghi hace una semana recriminándole su política monetaria. “Está usted cambiando gradualmente Europa, Alemania y la vida de millones de personas, pero no para bien, sino a largo plazo para peor”, señala la misiva, con toda la razón del mundo, dicho sea de paso.

Las declaraciones previas de König fueron las que, en cierta medida, provocaron la huida de depósitos del Popular que luego fue utilizada como excusa para su resolución

En definitiva, la banca alemana está hecha un desastre y su compatriota König, que en su día se ensañó con el Popular, prepara ahora la defensa de ‘sus’ bancos, incluidos Deutsche Bank y Commerzbank, cuyos resultados del primer semestre dejaron mucho que desear. Idea fuerza: no se puede repetir lo de la noche del 6 al 7 de junio de 2017, y mucho menos aún las consecuencias jurídicas que provocó.

A partir de ahora, las entidades en dificultades conocerán con antelación el futuro que les espera: resolución o liquidación. Así, todos los bancos tendrán que contemplar, en sus testamentos vitales, qué solución consideran la más adecuada: si una resolución o una liquidación ordinaria sujeta a la legislación de cada país. Con el Popular no hubo opción alguna. Es más, fueron las declaraciones previas de König las que, en cierta medida, provocaron la huida de depósitos que luego fue utilizada como excusa para su resolución.

Eso no volverá a ocurrir en Europa y mucho menos con banco alemanes.