Las últimas encuestas mostraban la gran desconfianza de la población en el Ejecutivo. Pero tranquilos, porque para eso está José Félix Tezanos y ‘su’ CIS: para levantar la moral de la tropa.

Vamos con el barómetro publicado este miércoles por sorpresa: el 87,8% de los encuestados cree que los partidos deben apoyar al Ejecutivo, y lo dice un día antes del encuentro de Pedro Sánchez con el principal líder de la oposición, Pablo Casado. No sólo eso, ese mismo 87,8% opina que hay que dejar las críticas para otro momento. Ahora es momento de unidad, como repite Sánchez.

Lo más grave, sin embargo, es el apoyo del pueblo a la censura. Y es que, según el CIS, el 66,7% de los preguntados cree que habría que “restringir y controla las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información”. Como lo oyen. Los que más apoyan esta medida son los votantes del PSOE (76,1%), incluso más que los de Podemos (73,1%). Llama la atención el 57,4% de los votantes del PP que quieren censura y, más aún, el 56,7% de los votantes de Vox.

Relacionado

Siempre según Tezanos, claro está, porque toda la encuesta, realizada telefónicamente a 3.000 personas, entre el 30 de marzo y el 7 de abril, está diseñada para lograr el máximo apoyo posible para Sánchez. Hay que levantar la moral de la tropa. No obstante, y a pesar de los esfuerzos de Tezanos, el 47,8% de los españoles no confía, o confía poco, en la política del Gobierno contra el coronavirus, frente al 46,5% que confía mucho o bastante el la gestión que está llevando a cabo.

Por si acaso, sólo el 18,5% de los encuestados cree que Pablo Casado lo haría mejor que Sánchez, y el 46,6% opina que su gestión sería prácticamente igual. El 22,9% cree que lo haría peor.