Telepizza y Pizza Hut, filial del líder mundial de comida rápida Yum! Brands, han dado los detalles de su alianza estratégica, que sirve a la primera para convertirse en un operador global y a la segunda para ampliar su reinado a Hispanoamérica y Caribe. El efecto se ha trasladado a la cotización y Telepizza sube casi un 8%.

Dicho de un modo rápido: Telepizza elevará el número de establecimientos de 1.600 a 2.900 en diez años y amplía su presencia de 20 a 37 países, al tiempo que Pizza Hut dobla su presencia en las regiones que cubre la alianza: los países iberoamericanos, salvo Brasil, los de la zona del Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. Pizza Hut tiene 45.000 restaurantes en más de 135 países.

Telepizza calcula que pasará de 1.600 a 2.900 en diez años y amplía su presencia de 20 a 37 países

Telepizza administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en todos esos países y se convertirá en un proveedor autorizado de los establecimientos de Pizza Hut. En España y Portugal, en concreto, donde es líder, seguirá operando como Telepizza y supervisará a los franquiciados de la cadena americana.

Pizza Hut también seguirá operando con su marca en los países hispanohablantes con sus 1.000 establecimientos y Telepizza convertirá progresivamente sus 1.500 establecimientos a Pizza Hut.

Operará como Telepizza en España y Portugal y supervisará a los franquiciados de Pizza Hut

Las dos empresas hacen también cálculos del impacto en el negocio. Telepizza espera que sus ventas aumenten hasta los 1.100 millones de euros anuales (y un Ebitda de 100 millones en 2021) desde los 561,6 millones al cierre de 2017. También espera un beneficio importante por las sinergias generadas.

Matiza que el acuerdo no afecta al apalancamiento ni altera su política de dividendos o los compromisos de su red de 1.166 franquiciados. Sus tiendas propias suman 441.