Novedades en el famoso caso de las ‘tarjetas black’: el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato entrará en prisión en los próximos días. El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a cuatro años y medio de cárcel por el citado caso que efectuó la Audiencia Nacional el 23 de febrero de 2017, rechazando el recurso de casación presentado por Rato. 

Será el único que entre en prisión: Miguel Blesa ha fallecido y a Ildefonso Sánchez Barcoj se le reduce la pena a menos de dos años

Al final, Rato será el único, por ahora, que entre en prisión por el caso de las 'tarjetas black' de los 65 ex directivos y altos cargos de Caja Madrid y Bankia condenados (ver tabla publicada por El País) por el uso fraudulento de dichas tarjetas. En términos judiciales, condenados por un delito de apropiación indebida, pues se gastaron más de 12,5 millones de euros para consumo personal entre los años 2003 y 2012, es decir, en las etapas de Miguel Blesa y Rodrigo Rato como presidentes de la entidad. 

65 ex directivos y altos cargos de Caja Madrid y Bankia fueron condenados por gastarse más de 12,5 millones de euros 

Entre los condenados más conocidos, además de Rato, estaban el fallecido Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj. En el caso del primero, que se suicidó en julio de 2017 -como confirmó posteriormente la autopsia-, casi cinco meses después de ser condenado a seis años de prisión, la Audiencia Nacional señaló que la responsabilidad penal quedaba extinta tras su muerte, pero subsistía acción civil contra sus herederos. Por su parte, a Sánchez Barcoj se le ha reducido la pena de dos años y seis meses a un año menos un día de prisión y seis meses menos un día de multa (20 euros por día) por un delito continuado de apropiación indebida, por tanto, al ser menos de dos años de condena no tendrá que entrar en prisión: el TS entiende que sólo debe ser condenado por un delito continuado de apropiación indebida y no por dos (como cooperador necesario y como cómpolice) y también ha tenido en cuenta el atenuante por reparación del daño. 

El Supremo ratifica la mayoría de las condenas de la Audiencia Nacional y tiene en cuenta el atenuante de reparación del daño (devolución)

Recuerden que Rato, Blesa y Sánchez Barcoj fueron condenados por un delito de apropiación indebida, pero fueron absueltos por un delito de administración desleal. Al final, el Supremo ha confirmado casi todas las condenas de la Audiencia Nacional, que varían entre los cuatro meses y cuatro años y medio de cárcel, y ha tenido en cuenta el atenuante de reparación del daño para los acusados que consignaron judicialmente las cantidades que extrajeron con sus 'tarjetas black'. 

En total, 15 condenados son susceptibles de entrar en prisión porque sus penas superan los dos años. Además de Rato, están: el comunista José Antonio Moral Santín (cuatro años de cárcel), Francisco Baquero, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga; los socialistas Antonio Romero LázaroJorge Gómez Moreno y José María de la Riva; los sindicalistas Rodolfo Benito, Antonio del Rey de ViñasGonzalo Martín Pascual y Miguel Ángel AbejónRubén Cruz; el exalcalde de El Escorial Javier de Miguel SánchezÁngel Eugenio Gómez del Pulgar Francisco José Pérez Hernández. Y eso por no hablar de aquellos que aún habiendo sido condenados a menos de dos años de cárcel por 'las black', podrían entrar en prisión si tuvieran una condena anterior -no vencida-. 

Además de Rato, otros 14 condenados son susceptibles de entrar en prisión: sus condenas superan los dos años 

Asimismo hay que destacar a otros condenados, como el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno (pena de dos años de cárcel), José Manuel Fernández Norniella y Ramón Espinar Gallego (padre del senador, diputado regional y secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar Merino), con penas de un año menos un día de prisión y seis meses de multa, igual que la de Sánchez Barcoj. Además, Luis Blasco (el principal colaborador de César Alierta) tiene una condena de ocho meses de cárcel y cuatro meses de multa; el empresario Francisco Javier López Madrid (OHL), una de seis meses menos un día de prisión, pero también está imputado en la trama Púnica y el caso Lezo... y el economista Juan Iranzo una de cuatro meses de prisión. 

Y es que conviene recordar que a las 'tarjetas black' se apuntaron todos: populares, socialistas, comunistas, empresarios, sindicalistas...