Unos días después de celebrar su Junta de Accionistas, Talgo ha informado a la CNMV del resultado de las votaciones (ver documento adjunto), que arrojan datos curiosos. Los más relevantes son que el 13% de los accionistas ha votado en contra de la política de remuneraciones de los consejeros y un 11,57% ha rechazado el Long Term Incentive Plan (un plan de incentivos a largo plazo para consejeros ejecutivos y directivos).

Esto último no es baladí, pues dicho Plan va en función del cumplimiento de objetivos y de un determinado nivel de revalorización de la acción. Si bien es cierto que en los resultados del primer trimestre ha vuelto a ganar dinero, la cotización sigue estando más de un 30% por debajo del precio de debut de hace cinco años (5,6 euros frente a 9,25). Unos incentivos que se liquidarán en acciones o en metálico en 2021, pero que no gustan a todos los accionistas.

El plan de incentivos depende del cumplimiento de objetivos y de la revalorización de la acción, que se ha depreciado más de un 30% desde el debut

En la Junta de Accionistas, el quórum fue del 60,842% del capital social. Muchos de los acuerdos propuestos fueron aprobados casi por unanimidad, al contar con un voto a favor superior al 99%, entre ellos, la ratificación del nombramiento como consejero de Antonio Oporto del Olmo.

Pero no todos los consejeros tuvieron la misma suerte con sus reelecciones (nueve de los 13 miembros del Consejo se enfrentaron a esta cuestión). Conviene destacar la diferencia entre los dos ejecutivos, pues el CEO, José María Oriol Fabra, obtuvo un mayor respaldo que el presidente, Carlos de Palacio y Oriol: 99,837% de votos a favor frente a un 93,533%. Asimismo, llaman la atención los votos en contra que obtuvieron varios consejeros: el externo Ramón Hermosilla (10,4%), el dominical Francisco Javier Bañón (9,97%), el dominical Pegaso Transportation International (7,5%) -representado por Javier Olascoaga-, y el dominical Nueva Compañía de Inversiones (7,49%), representado por Miguel Abelló.

Y por cierto, parece que les va mejor a los empleados en cuanto a reconocimiento: la directora de Ejecución de Proyectos, Elena Moral, ha ganado el Premio WCE 2019 a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea. Entre sus logros está haber dirigido el proyecto Haramain para el que Talgo fabricó una flota de 35 trenes AVE que hoy unen La Meca y Medina en Arabia Saudí.