El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -dominada por los opositores al régimen bolivariano-, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente legítimo del país usando una vía constitucional que se lo permite en esas circunstancias, continúa llamando a los militares venezolanos a levantarse contra el presidente-dictador, Nicolás Maduro.

En un mensaje en redes sociales, Guaidó ha convocado dos manifestaciones, la primera de ellas el miércoles, para exigir a los militares que "se pongan del lado" de los ciudadanos. "Lo vamos a hacer de manera pacífica", ha asegurado Guaidó. Guaidó también ha llamado a una manifestación el próximo sábado "en las calles de toda Venezuela y todo el mundo".

Los partidarios de la oposición ofrecen una amnistía a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro

Los partidarios de la oposición entregan a los militares el texto de una ley que sancionó la Asamblea Nacional y que ofrece una amnistía a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.

En declaraciones a TVE, Guaidó ha destacado y agradecido el respaldo de varios países de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, el que le hayan reconocido como presidente legítimo. El último país en reconocerle ha sido Israel.

España y otros tres países de la Unión Europea (Francia, Alemania y Reino Unido) han dado ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones antes de reconocer a Guaidó como presidente interino.

Así que el ridículo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, continúa. Porque con su postura, está reconociendo indirectamente la legitimidad de Maduro para convocar elecciones…

Por su parte, Maduro intenta conservar el apoyo del Ejército y este domingo ha reaparecido rodeado de militares en unas maniobras.

Maduro intenta conservar el apoyo del Ejército y este domingo ha reaparecido rodeado de militares en unas maniobras

El presidente-dictador venezolano ha pedido a los uniformados que hagan frente a la "amenaza del golpismo y el imperialismo".

La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, tras una serie de manifestaciones opositoras con decenas de muertos, cuando Guaidó dijo asumir las competencias del Ejecutivo y acusó a Maduro de "usurpar" la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones presidenciales de mayo pasado, a las que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas. La UE pidió la repetición de las elecciones porque se celebraron "sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad". 14 países latinoamericanos no reconocieron el resultado de los comicios.