El cáracter de Rodrigo Echenique, presidente del Santander España, ex-ceo de grupo Santander, hombre de confianza de Emilio Botín y ahora de su hija Ana Botín, queda marcado por una anécdota de cuando Rodri cursaba bachillerato en el colegio El Recuerdo de Madrid. Uno de sus compañeros, afamado deportista, soltó una baladronada, y Rodrigo le dijo que mentía. El aludido, que le sacaba la cabeza al siempre menudo Rodrigo, exigió disculpas. No las obtuvo y comenzó la pelea en un discreto rincón del patio. El que apoyó a Rodrigo abandonó en pocos minutos pero el futuro ceo del Santander continuó recibiendo candela sin bajar la guardia. Al final fue el vencedor quien abandonó el combate porque el futuro ceo prefería acabar en el hospital antes que rendirse. Con semejante bagaje, Echenique estaba predestinado al Santander.

Otrosí, ya como consejero delegado del Grupo, uno de sus asesores de comunicación le animó a hablar más con la prensa. Echenique le respondió: no puedo, tendría que mentir, así que mejor me callo.

Cuando le tocó dirigir el ABC insistía: duro con los bancos: hay que ganar lectores.

Predestinado al Santa.

El 1 de enero el ejecutivo más fiel de la familia Botín abandonará la Presidencia del Santander España… que nunca existió.  

Ana Botín ya ha arrinconado a tres de los cuatro miembros de la comisión de Retribuciones que la larga noche del 10 de septiembre de 2014, cuando murió Emilio Botín, prepararon a toda prisa la sucesión de Ana Botín. A saber, el precitado Echenique, Fernando de Asúa, Isabel Tocino y el único consejero que se mantiene: Guillermo de la Dehesa.

Pero hay más cambios en el Santander. Ana Botín premia a Belén Romana, un alto cargo del PP (fue directora general del Tesoro entre 2003 y 2005, miembro del consejo de administración del ICO, y del consejo de gobierno del Banco de España y de la CNMV) y ‘hombre’ de confianza de Luis de Guindos (fue presidenta de la Sareb), con su nombramiento como miembro de la comisión ejecutiva del banco.

Mientras, Ramiro Mato, el histórico banquero de inversión de BNP España, también adquiere nuevas responsabilidades: ha sido nombrado presidente de la recién creada comisión del consejo de banca responsable, sostenibilidad y cultura. Lo de cultura resulta muy novedoso.

Por su parte, el hasta ahora director de Riesgos del Grupo, José María Nus, pasará a reportar directamente a Ana Botín como asesor estratégico en riesgos. Además, seguirá formando parte de los consejos de Santander España y Brasil, y coordinará la labor de los consejeros del Grupo en los consejos de las filiales. ¡Ah! y más significativo aún, Javier García Carranza, responsable del área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas, pasará a reportar directamente a Nus.