Un día después de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, confirmara que entre el PSOE y Podemos no había contactos desde la sesión fallida de investidura de Pedro Sánchez, el partido de Pablo Iglesias comunica que ha mandado a los socialistas una propuesta para retomar las negociaciones y formar un Gobierno de coalición. Por su parte, el PSOE ha afirmado que ha recibido el documento de 119 páginas de los podemitas "al mismo tiempo que los medios de comunicación", comentando que se tomará un tiempo antes de dar una respuesta.

Los socialistas no están muy por la labor, ya que ven como "inviable" un Gobierno de coalición, que ofrecieron a Iglesias en julio. Y es que no quieren pactar con Podemos, sino con Ciudadanos. Las órdenes de Europa quedaban expuestas al exigir Emmanuel Macron a Albert Rivera que se alejara de Vox, para acercarse a Pedro Sánchez. Son varios los guiños del PSOE a Ciudadanos, que Pablo Iglesias ha criticado en varias ocasiones. No obstante, Rivera insiste en su no a Sánchez y, tras la caída del partido en las elecciones, Podemos no puede permitirse enfrentarse a las urnas en noviembre.

En definitiva, pase lo que pase, el PSOE mantendrá abierta la puerta a Ciudadanos, por si el partido naranja cambiara de opinión, algo que piden tanto empresas como masones

Los socialistas no están muy por la labor, ya que ven como "inviable" un Gobierno de coalición

Por su parte, la oferta de Podemos incluye cuatro alternativas en cuanto al reparto de Ministerios, más el de la vicepresidencia social que exigen. Recuerden que el pasado julio Podemos declinó los cargos que le brindó Sánchez -los calificó de "decorativos"-, una vez que Pablo Iglesias cedió a la exigencia de los socialistas de no entrar en el Consejo de Ministros del posible Gobierno. Las propuestas son las siguientes:

  1. Ocupar la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad -a la que no renuncian en ninguna de las opciones-, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como el de Sanidad y Consumo, junto a un tercero que sería el de Vivienda y Economía social​.
  2. Ocupar dicha vicepresidencia, y los siguientes Ministerios: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Cultura.
  3. Ocupar la vicepresidencia y, en caso de que los socialistas les negaran la cartera de Trabajo, tanto en esta alternativa como en la siguiente la sustituyen por el Ministerio de Transición Ecológica. Respecto a los dos restantes, serían: Ciencia, Innovación y Universidades y el de Vivienda y Economía social.
  4. Ocupar la vicepresidencia, el Ministerio de Transición Ecológica, el de Ciencia, Innovación y Universidades y, por último, el de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Además, Podemos incide en diez "cuestiones clave", como son: derogar la reforma laboral, impulsar el gasto social, medidas de corte feminista y LGTB, la lucha contra la España vacía, así como contra la corrupción, bajar los precios del alquiler, subir los impuestos, propuestas para cuidar el medio ambiente, fomentar el I+D+i e "impulsar una nueva Europa, más democrática y más social".

Destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 1.200 euros mensuales y subir las pensiones acorde al IPC. Ahora bien, aunque no inciden en si a su vez tendrá lugar un incremento de las cuotas sociales, afirman los de Iglesias que llevarán a cabo una subida de impuestos a los que más tienen. No obstante, la vicepresidenta en funciones ha afirmado en varias ocasiones que las cuotas sociales son fundamentales para mantener el sistema público de pensiones. Por lo tanto, impuestos que no falten.