Tras conocer los resultados de las elecciones, los empresarios alzan tímidamente la voz, recomendando a los socialistas que pacten con Albert Rivera en lugar de con Pablo Iglesias.

Desde la CEOE, Antonio Garamendi felicitaba al presidente por la victoria, a la vez que le recordaba la “importancia de la estabilidad política, de la moderación, de la seguridad jurídica y del control presupuestario”. Más tarde comentaba que “hasta ahora [el PSOE] lideraba el Gobierno con 84 diputados, ¿por qué no hacerlo con 123?”.

Se suma así a la postura del Santander, que mandaba un informe a sus accionistas donde afirmaba que “la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar (Caixabank) no quiere hablar sobre pactos, aunque manda un aviso al nuevo Gobierno: hay que luchar contra el déficit. Recalca los últimos años de crecimiento, pero insiste en el fuerte déficit español… un dato cuya previsión elevaron los socialistas al llegar a Moncloa, aunque no salió por el fallo de los Presupuestos. Además, el CEO carga contra los impuestos a la banca de la izquierda, ya que, según la AEB, es el segundo sector que más tributos paga.

Mientras, Albert Rivera se mantiene en sus trece: “Yo me comprometo a hacer oposición, pero pensando en España

Gortázar no es el único que carga contra los gravámenes a la banca. El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, afirmaba que “no se puede poner a España en desventaja respecto a otros bancos”. Añade que es necesario sentar las bases para un “crecimiento inclusivo” y que “España necesita un sistema fiscal eficiente”.

Ahora bien, mientras los medios de comunicación ya han estudiado todas las posibilidades de las que dispone el PSOE para formar Gobierno, desde el partido comentan que no hay “ninguna prisa”, según Cristina Narbona. Por su parte, José Luis Ábalos afirma que administrarán el tiempo “con tranquilidad”. Es decir, que esperarán a que pasen las elecciones del 26 de mayo para empezar a hablar sobre posibles pactos.

En el entretanto, Albert Rivera se mantiene en sus trece. En una entrevista la mañana del martes en Telecinco, sentenciaba que “yo me comprometo a hacer oposición, pero pensando en España”. “En los temas de Estado yo voy a jugar con España, no con Ciudadanos”.