Decíamos en Hispanidad que a falta de subastas de renovables, hay una burbuja especulativa en España… y esta no para de crecer. El último movimiento conocido refleja que el fondo de infraestructuras canadiense Brookfield ha aprendido de ACS… pues ha puesto a la venta las termosolares de Saeta Yield, como informa El Economista.

Recuerden que ya en su día, Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, especuló con dicha compañía de renovables: llegó a sacar parte al mercado y vendió otra al fondo estadounidense GIP. Al final, Brookfield la compró por 1.200 millones en 2018 y ahora espera recuperar 400 millones de dicha inversión con la venta de las siete plantas termosolares que tiene en España. Recuerden que este fondo de infraestructuras canadiense es dueño al 50% de X-Elio, junto a KKR, desde que se la compraron a los hermanos Riberas y ahora le interesan los activos que Zero-E (propiedad de ACS y con la que ¡Oh capitán, mi capitán! lleva meses especulando) quiere vender en Hispanoamérica.

El negocio termosolar de Saeta Yield en España ha despertado el apetito de varios fondos (Cubico, Contour Global o Q-Energy, entre otros). Este último es el brazo inversor en renovables de la gestora de fondos de capital riesgo española Qualitas Energy y está apostando por la termosolar: acaba de comprar la planta de Puertollano que vendía Ence y a mediados de septiembre, adquirió otras tres plantas de Torresol Energy (propiedad de la ingeniería española Sener y de Masdar, una compañía de Abu Dabi).