Renault ha vendido 852.198 vehículos en el tercer trimestre, lo que supone un 4,4% menos que hace un año, comportándose peor que el del mercado del automóvil (-3,2%). Un descenso que se debe, sobre todo, al cese de las ventas en Irán desde agosto de 2018, pues sin dicho efecto sus ventas habrían bajado un 1,8% y el mercado, un 2,3%.

Por regiones, el fabricante de automóviles francés ha tenido menores ventas (-2,3%) en Europa, donde el sector creció un 2,4%; y fuera del viejo continente ha tenido mejor comportamiento que el mercado (-6,2%), pues sus ventas han bajado un 5,4% por las caídas en Turquía (-21,7%), Argentina (-30%) y el cese en Irán. Eso sí, conviene destacar las mayores ventas en Corea del Sur (+11,5%) y Rusia (+6%, gracias al modelo Arkana y al éxito continuado de la marca Lada).

Las ventas en Europa bajan un 2,3% y fuera del viejo continente, un 5,4% por caídas en Turquía (-22%) y Argentina (-30%)

Renault confirma que la cifra de negocios fue de 11.296 millones de euros (-1,6%) entre julio y septiembre, como adelantó hace una semana cuando recortó previsiones anuales. En concreto, los ingresos de Automóvil sin AvtoVAZ han alcanzado los 9.662 millones (-3,9%), mientras que este fabricante ruso -conocido por la marca Lada- ha aportado al grupo 791 millones (+26,2% por efecto positivo de la tasa de cambio). Se trata de los primeros resultados que presenta la nueva CEO, Clotilde Delbos, que sustituyó a Thierry Bolloré hace un par de semanas.  

Por cierto, el grupo que abarca cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y Lada) ha continuado con su política de subida de precios en el tercer trimestre, lo que quizá ha ayudado a que la cifra de negocios no disminuyera al mismo nivel que las ventas. Claro que también se ha anotado un efecto del tipo de cambio negativo, sobre todo, por la devaluación del peso argentino. 

Paralelamente, hay más buenas noticias para la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid (España) tras la visita del Rey: el pasado jueves, fabricó el Captur número 1.500.000 desde que comenzara su producción en febrero de 2013, un modelo que asegura los 4.300 empleos de dicha planta (una de las cuatro que tiene en nuestro país).