Una anécdota corporativa en Renault España, filial del grupo automovilístico francés. El presidente de su Consejo de Administración, José Vicente de los Mozos (que a su vez es director de fabricación y logística del grupo a nivel mundial, así como uno de los dos directores generales recientemente nombrados), ha dado un toque a la popular Elvira Rodríguez. Y es que debe dejar de ser consejera independiente al haber sido elegida diputada en las elecciones del 10-N. Es lo de menos claro está, porque debe dejarlo por incompatibilidad legal con su nuevo cargo de diputada. Lo que queremos decir es que Mozos está ligeramente molesto porque apostó por su fichaje y, apenas doce meses después, le deja tirado para volver a la política. Eso no se hace doña Elvira.

Vuelve a la política porque le gusta más que a un tonto una tiza y porque iba de número cinco en las listas del PP al Congreso. Entró en Renault España a mediados de octubre de 2018 como consejera independiente, una especie de premio tras su salida de la presidencia de la empresa pública Tragsa, donde apenas estuvo un año y siete meses (habría sido más tiempo de no ser por la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy).

Con anterioridad, Rodríguez presidió la CNMV entre 2012 y 2016. Pero no es una cara nueva en política: empezó a escalar posiciones con José María Aznar, cuando pasó por varios cargos (directora general de Programación Presupuestaria, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos) hasta llegar a ministra de Medio Ambiente en 2003. Tras la llegada del PSOE a La Moncloa en 2004, pasó a la Comunidad de Madrid, donde sería Consejera de Transportes e Infraestructuras durante un año en uno de los gobiernos de Esperanza Aguirre. De ahí, pasaría a presidir la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2011; después a senadora por unos meses por designación de esta Cámara y volvió a dicha Asamblea como diputada. Ahora vuelve a este cargo, pero en el Congreso y todo apunta a que será una figura clave en el equipo económico del PP de Pablo Casado.