La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este viernes que dimitirá el próximo 7 de junio, tras haber sido incapaz de acordar en el Parlamento un acuerdo para el Brexit, informa RTVE.

May ha comparecido frente al número 10 de Downing Street tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, y ha terminado su discurso al borde de las lágrimas.

La todavía primera ministra ha lamentado "profundamente" no haber conseguido cumplir con el mandato de las urnas para abandonar la Unión Europea. "He hecho todo lo que he podido" ha asegurado, y ha añadido que ahora dependerá "de su sucesor".

"He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", ha declarado. "Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo".

He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", ha declarado

Los tories habían aumentado la presión sobre May tras la oposición suscitada por su nueva propuesta para el divorcio y la dimisión el pasado miércoles de la portavoz del Gobierno en el Parlamento. El motivo: el rechazo a su oferta de un posible segundo referéndum con tal de sacar adelante su acuerdo de separación con Bruselas.

El Partido Conservador deberá elegir ahora a un líder que será el candidato que pueda recibir la confianza del Parlamento.

Varios políticos conservadores, entre ellos el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres y eurófobo Boris Johnson, han adelantado que van a presentarse como candidatos para sustituir a May al frente del partido y del Gobierno.

El proceso puede durar varias semanas pero previsiblemente los plazos se acelerarán en esta ocasión. Mientras tanto, May continuará siendo primera ministra en funciones, tal y como hiciera en 2016 el ex primer ministro David Cameron. Cameron anunció su salida de Downing Street el 24 de junio, tras conocer la victoria del Brexit, y permaneció en el cargo hasta el 13 de julio, cuando fue designada May.