¡Qué bien trata España a sus camioneros! Así se refleja en dos hechos: uno de ámbito nacional y otro provincial: el Gobierno no ha oído las peticiones del Comité Nacional del Transporte por Carretera y encima ha cambiado de forma unilateral la normativa de pesos y dimensiones, mientras Guipúzcoa insiste en cobrarles peajes en sus tramos de la N-1 y la A-15, a pesar de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contrarias.

A pesar de los muchos piropos y agradecimientos que dedicaron a los transportistas de mercancías por jugarse la vida durante el confinamiento por el estado de alarma ante el coronavirus, a la hora de la verdad no han recibido nada de las Administraciones Públicas… y su cabreo es considerable. Por eso han convocado una huelga para los días 27 y 28 de julio.

Los trasportistas de mercancías por carretera pedían aplazamiento de cotizaciones, moratorias y rebajas de impuestos, y revisión del precio del combustible, entre otras medidas

En concreto, en la reunión del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se trasladaron algunas peticiones, como por ejemplo: aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social; moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades, y rebajas de los mismos para los autónomos; aplazamiento de alquileres o préstamos; y revisión del precio de combustible y de las operaciones de carga y descarga. Sin embargo, no han obtenido nada: el Gobierno ha modificado la norma de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, ampliando la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas y la altura a 4,5 metros, frente a las actuales 40 toneladas y 4 metros, obviando la opinión del sector.

Paralelamente, en Guipúzcoa insisten en cobrar peajes a los transportistas de mercancías por carretera que pasan por sus tramos de la N-1 y la A-15, vías que usan en sus viajes hacia la frontera con Francia en Irún (uno de los dos pasos, junto al de La Junquera, en Cataluña). La primera vez que aprobó la medida hace dos años, el TSJPV la anuló al considerar que vulnera el principio de no discriminación, pero la Diputación Foral de Guipúzcoa hizo un segundo intento, maquillando la norma… y de nuevo, el TSJPV volvió a decir lo mismo.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, avanza que se estudia una iniciativa para blindar las normas forales de carreteras

Y ante este contexto, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, no se rinde. En una reciente comparecencia ante la comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Guipúzcoa, avanzó que se está estudiando poner en marcha una iniciativa para blindar las normas forales de carreteras, al igual que hizo anteriormente con las normas fiscales.